Numericamente,¿No era mayor el ejército ruso que el francés?Antes de la I Guerra es cierto que Alemania tenía más producción que G.Bretaña,pero¿También más que U.S.A?.En el post anterior me refería a U.k,Rusia y U.S.A.Creo que el problema de Alemania,más que en sus comparsas,residia en ella misma,el bueno de Willy destruyó todo el entramado que había creado Otto negándose a renovar su alianza con su primo el zar y también cometió un error imperdonable cuando le dió por coleccionar navíos y digo lo de coleccionar porque empleó la cara e ineficaz Flota de alta mar como si fuese su colección de yates,lo que no fue óbice para que los isleños se mosqueasen y mucho con él,ya que con su carrera naval provocó que estos tuviesen que gastar muchísimas libras en responder a este magalómano.Por último el tan cacareado y profesional EM germano debería saber que el Imperio Austro-Húngaro estaba minado por la incompetencia y la ineficacia,que la mayoría de las nacionalidades que lo conformaban tenían tendencias centrífugas y que desde luego no tenían muchas ganas de dejarse matar por el anciano emperador que los gobernaba desde Viena.Demasiados inconvenientes para que la cosa pudiese salir a flote,creo yo.
En el momento en que el impulso inicial alemán no les colocó en Paris igual que en la Franco-Prusiana, la guerra estaba perdida. Sin más. Alemania no podía ganar una guerra en dos frentes contra básicamente todas las grandes potencias de la época.
En cuanto al ejército ruso, digamos que igual que un soldado no es una persona con un uniforme y un fusil, un ejército no son muchas personas uniformadas y con armas. Rusia aguantó sencillamente porque los alemanes no tenían efectivos suficientes para cubrir la cantidad ingente de terreno que había por delante.
Aún más sorprendente es el caso otomano. Y ya ves que sólo hubo que darles un empujón a ambos para que se desmoronasen.Yo por mi parte y respetando tu opinión,creo que el Imperio A-H era un completo anacronismo en el S.XX,lo extraordinario fue que no hubiese implosionado con tantas diferencias culturales,étnicas,religiosas,etc.Por otra parte creo que los términos Imperio y Democracia dificilmente son compatibles.Saludos