• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Yo no termino de verlo así.Es cierto que a finales del 41 seguramente la eficacia de los PAVs en detrimento de los Acos no fuese aceptada por una parte de la oficialidad,al igual que no todos los oficiales alemanes intuyeron las posibilidades de los panzer.
Pero también creo que no es menos cierto que otra parte si supiese ver el enorme potencial de los PAVs.De hecho,lo que hizo la Royal con el Illustrious en Tarento no dejaba de rondar en la cabeza de muchos oficiales.

Creo que ya se ha comentado alguna vez por el foro,en los años 30 los mismos yankis simularon un ataque con dos PAVs contra P.Harbour y los resultados del mismo,hicieron que apostasen por este barco.

Como bien sabrás,tenian provisto construir otros 12 a partir del 42,por lo que pienso que creían en la eficacia de los PAVs más de lo que pensamos.
Sabía que ibas a poner el ejemplo de Tarento ;)
Lo cierto es que apenas modificó nada los planteamientos estratégicos de nadie y no se pensó que cambiase sustancialmente la forma de hacer la guerra en el mar. Una cosa era un ataque aire-mar contra unos barquitos en un puerto, otra cosa son batallas aeronavales decisivas en medio del océano.

En cuanto a lo de Alemania: en el verano de 1940 tenían la guerra encauzada favorablemente y podrían haber aumentado sus probabilidades de ganarla si hubieran seguido la estrategia mediterránea, es decir, cerrojazo mediterráneo, toma de Gibraltar, Malta y Suez y estrangulamiento económico del Imperio Británico. Este plan incluiría la conquista de las posesiones británicas y francesas en Oriente Medio. Solamente entonces deberían haber afrontado la batalla de Inglaterra. Y por supuesto nunca volcarse al este sin haber aplastado a Inglaterra.

Pero no, el cabo seguia pensando que podia hacer las paces con el hermano Britanico.

De hecho,lo que hizo la Royal con el Illustrious en Tarento no dejaba de rondar en la cabeza de muchos oficiales.

Yamamoto se interesó mucho por el ataque británico a Tarento, tanto que se basó en ese ataque para decidir que lo de Pearl Harbor era totalmente viable.

Sabía que ibas a poner el ejemplo de Tarento ;)
Lo cierto es que apenas modificó nada los planteamientos estratégicos de nadie y no se pensó que cambiase sustancialmente la forma de hacer la guerra en el mar. Una cosa era un ataque aire-mar contra unos barquitos en un puerto, otra cosa son batallas aeronavales decisivas en medio del océano.

Ninguna guerra es parecida a la anterior... y ya en 1930 las potencias navales estaban seguras que el acorazado ya había visto sus mejores días, y que el portaaviones estaba destinado a ser su relevo. Si no, ¿por qué UK, USA y Japón se lanzaron a construirlos en tales cantidades a pesar de su coste? ¿Porque andaban sobrados de acero y de pasta?
Y a eso agruéguese el diseño y construcción de aviones navalizados, así como un prolongado entrenamiento para los pilotos.

De lo que se dudaba era de su empleo en condiciones climáticas desfavorables o de noche, y por eso (en parte) se hizo caso a la vieja guardia naval que insistía en que los acorazados seguirían siendo insistituibles para combatir en esas condiciones. Pero también en eso estaban errados...

Los ingleses demostraron la eficacia del CV atacando a un puerto como Tarento. Y después demostraron también sus capacidades operativas en mar abierto durante la caza del Bismarck: los Swordfish del Illustrious no lo hundieron... pero lo dejaron sin timón, perdiendo fuel, con 20.000 Tm de agua embarcada y virando sin control, listo para la puntilla de los acorazados ingleses.
¡Ah...! Y el ataque aéreo se llevó a cabo en condiciones meteorológicas poco recomendables ¡y de noche! (Que ya había que tener cojones para volar en esas condiciones, y apontar sin que el avión y el piloto acabaran juntos su existencia).

Para entonces, la idea estratégica ya estaba madura, aunque los resultados eran teóricos: provenían de estimaciones y de ejercicios. La prueba que confirmó la teoría la aportaron los ingleses, como acabo de explicar. Y lo que vino después, fue solo trabajo en base a una idea operacional y táctica explotada al límite de sus posibilidades tecnológicas. ;)

Aventurado decir lo contrario, al final lo que resulto es lo que digo :p

Fue solo uno de los diferentes resultados posibles.

En condiciones ideales el resultado estaba cantado. Y más con una dirección esratégica como la alemana. Lo increible es que, a pesar de ello, consiguieron lo que consiguieron y en algunos momentos realmente tuvieron posibilidades de ganarla.

No estaba cantado ni muchísimo menos. Alemania cometió muchísimos errores absurdos, innecesarios y de envergadura.

Es muy fácil hablar cuando se conoce el resultado. También es muy fácil dar algo por sabido o conocido sin haber estado presente. Por eso yo prefiero ser prudente desde la distancia y aceptar como posible algo que no puedo saber al 100%. Y no lo puedo saber porque si existe algún documento o pruebas que lo autentiquen estarán clasificadas y no creo que salgan nunca a la luz o no es probable que salgan a la luz por el momento.

En cuanto a lo de Alemania: en el verano de 1940 tenían la guerra encauzada favorablemente y podrían haber aumentado sus probabilidades de ganarla si hubieran seguido la estrategia mediterránea, es decir, cerrojazo mediterráneo, toma de Gibraltar, Malta y Suez y estrangulamiento económico del Imperio Británico. Este plan incluiría la conquista de las posesiones británicas y francesas en Oriente Medio. Solamente entonces deberían haber afrontado la batalla de Inglaterra. Y por supuesto nunca volcarse al este sin haber aplastado a Inglaterra.

Y como todo lo que estamos comentado es historia-ficción no deja de ser eso, de ahí a lo que hubiera pasado realmente nadie puede decirlo.

+1.

El Eje no podía ganar la guerra, pero los Aliados si podían perderla.

Ninguna guerra es parecida a la anterior... y ya en 1930 las potencias navales estaban seguras que el acorazado ya había visto sus mejores días, y que el portaaviones estaba destinado a ser su relevo. Si no, ¿por qué UK, USA y Japón se lanzaron a construirlos en tales cantidades a pesar de su coste? ¿Porque andaban sobrados de acero y de pasta?
Y a eso agruéguese el diseño y construcción de aviones navalizados, así como un prolongado entrenamiento para los pilotos.

De lo que se dudaba era de su empleo en condiciones climáticas desfavorables o de noche, y por eso (en parte) se hizo caso a la vieja guardia naval que insistía en que los acorazados seguirían siendo insistituibles para combatir en esas condiciones. Pero también en eso estaban errados...

Los ingleses demostraron la eficacia del CV atacando a un puerto como Tarento. Y después demostraron también sus capacidades operativas en mar abierto durante la caza del Bismarck: los Swordfish del Illustrious no lo hundieron... pero lo dejaron sin timón, perdiendo fuel, con 20.000 Tm de agua embarcada y virando sin control, listo para la puntilla de los acorazados ingleses.
¡Ah...! Y el ataque aéreo se llevó a cabo en condiciones meteorológicas poco recomendables ¡y de noche! (Que ya había que tener cojones para volar en esas condiciones, y apontar sin que el avión y el piloto acabaran juntos su existencia).

Para entonces, la idea estratégica ya estaba madura, aunque los resultados eran teóricos: provenían de estimaciones y de ejercicios. La prueba que confirmó la teoría la aportaron los ingleses, como acabo de explicar. Y lo que vino después, fue solo trabajo en base a una idea operacional y táctica explotada al límite de sus posibilidades tecnológicas. ;)
Otro ejemplo magnífico de la eficacia de los PAVs lo podemos encontrar en la batalla de Matapán donde el empleo de los albacores del HMS Formidable condicionó de forma determinante el desarrollo de la misma al averiar primero al V.Véneto e inmovilizar a continuación al Pola lo que tuvo consecuencias dramáticas para la Regia Marina.
El dearrollo de la batalla es muy similar a la caza del Bismark y en ambos casos la intervención del portaaviones fue determinante.

Me cuesta mucho creer que los E.Mayores de U.S.A y Japón no tuviesen informes detallados de estas acciones y no sacasen sus propias conclusiones

Parece ser que Yamamoto envió una delegación japonesa a Italia para estudiar si era viable repetir lo realizado por los ingleses en Tarento a escala mayor. En algún sitio he leído que incluso el truco británico utilizado en el ataque a Tarento de los torpedos con aletas de madera para poder ser utilizados en aguas poco profundas fue adoptado por los japoneses para Pearl Harbour.

Como siempre he leído diversas fuentes para comparar y esas cosas pero ya se sabe que en esto de la historia hay que ser muy prudente.

En teoría el primero en salir del útero, supongo. Habría que tener una comadrona de confianza.

El primero en nacer, lógicamente. :cool:

Creo q es al contrario. El ultimo en salir puesto que se considera que es el que ha sido concebido primero.

Yo tengo una duda,un enigma de la historia,alguien sabe que hacian cuando los hijos de un rey nacen gemelos,quien es que hereda el reino al final?

Se tira uno al río o, según Dumas, se le pone una máscara de hierro y se le encierra.

Creo q es al contrario. El ultimo en salir puesto que se considera que es el que ha sido concebido primero.

Realmente eso no tiene mucha lógica.

Si dos mujeres se quedan embarazadas una un mes y otra al siguiente, y la que lo hizo más tarde tiene un sietemesino (y la otra da a luz con 9 meses como es normal), el mayor es el que nació antes (aunque pasó menos tiempo dentro de la madre), no el que fue concebido antes.

El sexo solo importa si hay ley sálica. :laugh:

Importa en más casos. Puede haber, como en la mayoría de monarquías, preferencia del varón sobre la mujer, y no por ello una ley sálica pura.