lo del playmobil daña a la vista 
por todo lo demas, perfect.
PD: yo tampoco me canso de leer sobre la defensa de Cartagena de Indias
por todo lo demas, perfect.
PD: yo tampoco me canso de leer sobre la defensa de Cartagena de Indias
he alli la falta de rigor de la wikipedia y el poco valor que algunas veces se le da a esa pagina.
asegurar que el dominio de los mares pertenecia a España en pleno siglo XVIII es pura palabreria patriotica. El ultimo destello de poder naval español anterior a los borbones fue la armada enviada por el conde-duque para socorrer al ejercito de flandes, primero, y a destruir la flota holandesa, despues, para asi poder bloquear sus puertos y lograr el debilitamiento economico del enemigo.
al final se fue todo al traste debido a Maarten Tromp, y su armada, curiosamente superior a la nuestra.
voy a poner un enlace de la batalla en wikipedia, porque me es lo mas facil de dar en este momento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Dunas_(1639)
para acabar, solo decir que el dominio de los mares no era dominio exclusivo de ningun pais. Gran Bretaña sacaba ventaja a las demas potencias, pero una union franco-española, como efectivamente sucedio, podia poner en graves aprietos a la Royal Navy, que, como he dicho, nunca pudo alinear mas barcos en batalla que ellos.
Estoy completamente de acuerdo en tu análisis. Desde su victoria en la guerra marítima contra Holanda en la segunda mitad del XVII, Inglaterra es la soberana indiscutible de los mares.
España estará en un claro segundo plano, por detrás de la flota francesa, la principal enemiga marítima de la Pérfida Albión (de hecho, en Inglaterra ven Trafalgar como una victoria sobre Francia, en la que España aparece en un papel muy secundario).
Será la unión de esfuerzos de Francia y España la que ponga en apuros a Inglaterra, al menos hasta que la revolución francesa y la falta de dinero en España ponga en fuera de juego a las flota aliadas.
Por cierto, estupendo post![]()
Michel, lo siento, pero hasta finales del siglo XVIII, era al reves, la armada española era superior a la francesa
Michel, lo siento, pero hasta finales del siglo XVIII, era al reves, la armada española era superior a la francesa
Aunque claro..., siguiendo esos juegos..., la mayor amenaza que ha tenido la armada británica en toda su historia fue la fragata "Constitution".:wacko:
¿Podrías expandir un poco más con el tema de la piratería y la creación de un corso puramente español en la época?
Sé que en el caso caribeño, la corona autorizó a que embarcaciones privadas se armasen con el fin de recuperar mercancías saqueadas por corsarios o filibusteros (piratas puros, vamos); pero no mucho más que eso.
:rofl:
touché!
yo creo que las marinas española y francesa eran muy parejas pero la española era superior sin duda. lo que pasa es que la estrategia de la armada era defensiva totalmente. francia no tenia nada que defender si no objetivos que acosar. es por eso que se puede tener la impresion que la armada francesa puede parecer superior pero el hecho es que la armada española en la segunda mitad del XVIII era un elemento temido y mucho mas considerado que la francesa tanto por numeros como por calidad.
No estoy de acuerdo. La armada española a principios de siglo era mínima y dependía de la fancesa para proteger su tráfico americano. El poder de la armada española se verá fundamentalmente durante el reinado de Carlos III.
Quienes realmente retaron en el mar a los ingleses durante el siglo fueron los franceses, con campañas como las del almirante Suffren en Asia o las grandes batallas navales durante las diferentes guerras del siglo.
Desde luego los anglosajones siempre lo han visto así.
No hay más que ver la importancia que dan a la marina española y francesa en los juegos de batallas navales de la época.
Aunque claro..., siguiendo esos juegos..., la mayor amenaza que ha tenido la armada británica en toda su historia fue la fragata "Constitution".:wacko:
yo creo que las marinas española y francesa eran muy parejas pero la española era superior sin duda. lo que pasa es que la estrategia de la armada era defensiva totalmente. francia no tenia nada que defender si no objetivos que acosar. es por eso que se puede tener la impresion que la armada francesa puede parecer superior pero el hecho es que la armada española en la segunda mitad del XVIII era un elemento temido y mucho mas considerado que la francesa tanto por numeros como por calidad.
¿Podrías expandir un poco más con el tema de la piratería y la creación de un corso puramente español en la época?
Sé que en el caso caribeño, la corona autorizó a que embarcaciones privadas se armasen con el fin de recuperar mercancías saqueadas por corsarios o filibusteros (piratas puros, vamos); pero no mucho más que eso.
Ahí tienes razón. Desde luego España se jugaba muchas más cosas que Francia en el mar, y no podía arriesgarse a grandes batallas navales que le podían costar un imperio.
eso, y que en muchas ocasiones, o los britanicos tenian mas navíos que los anglo-franceses en la zona, o viceversa...
de hecho, las batallas navales grandes no eran comunes y cuando se hacían, cada bando estaba muy seguro de sus fuerzas.
Las unicas dos excepciones a la regla fue la batalla del cabo San Vicente y Trafalgar
Sí, la táctica de las batallas navales de la época, el situar los barcos "en línea" (como hicieron los franco-españoles en Trafalgar) hacía que normalmente el daño en las batallas estuviese controlado.
Había que estar muy seguro de la calidad de tu tripulación y barcos para tener los eggs del señor Nelson y lanzar a tu flota en columna a cortar la línea de la enemiga soportando en tu proa el fuego enemigo.
Eso sí, si la táctica funcionaba...
touché!
yo creo que las marinas española y francesa eran muy parejas pero la española era superior sin duda.
¿y en que se basa esa creencia?
.lo que pasa es que la estrategia de la armada era defensiva totalmente. francia no tenia nada que defender si no objetivos que acosar. es por eso que se puede tener la impresion que la armada francesa puede parecer superior
mmm... Parece contradictorio que la fuerza superior se limite a una estrategia defensiva, mientras que la fuerza inferior busque el enfrentamiento y libre varias batallas decisivas. Las perdio, pero las libro
.pero el hecho es que la armada española en la segunda mitad del XVIII era un elemento temido y mucho mas considerado que la francesa tanto por numeros como por calidad
¿Podrias indicar esos numeros? Salvo en la epoca final del reinado de Carlos III, me parece que no me salen.
Austrichen said:de hecho, las batallas navales grandes no eran comunes y cuando se hacían, cada bando estaba muy seguro de sus fuerzas.
Las unicas dos excepciones a la regla fue la batalla del cabo San Vicente y Trafalgar
Hay unas cuantas mas.
Primera Batalla de Ushant (1778) 30 navios de linea ingleses vs 29 franceses
Segunda de Ushant (1781): 13 navios ingleses vs 19 franceses
Tercera de Ushant (1794) 25 navios vs 26 franceses
1º de san Vicente: 1780 18 navios ingleses vs 9 españoles
2ª de san Vicente 15 navios vs 28 navios españoles
Batalla de Martinica (1780) 20 navios ingleses vs 23 franceses
Batalla de Menorca (1781) 12 navios ingleses vs 12 franceses
Batalla de las islas Hyeres.(1795) 23 navios ingleses vs 17 franceses
Batalla de Granada (1779) 21 navios de linea vs 25 franceses
Batalla de Genova (1795) 13 navios de linea vs 14 franceses
Batalla de Fort Royale 1781 18 navios ingleses vs 24 franceses
Y no sigo por cansancio, pero quedan unas cuantas
.¿y en que se basa esa creencia?
.mmm... Parece contradictorio que la fuerza superior se limite a una estrategia defensiva, mientras que la fuerza inferior busque el enfrentamiento y libre varias batallas decisivas. Las perdio, pero las libro
.¿Podrias indicar esos numeros? Salvo en la epoca final del reinado de Carlos III, me parece que no me salen.
Hay unas cuantas mas.
Primera Batalla de Ushant (1778) 30 navios de linea ingleses vs 29 franceses
Segunda de Ushant (1781): 13 navios ingleses vs 19 franceses
Tercera de Ushant (1794) 25 navios vs 26 franceses
1º de san Vicente: 1780 18 navios ingleses vs 9 españoles
2ª de san Vicente 15 navios vs 28 navios españoles
Batalla de Martinica (1780) 20 navios ingleses vs 23 franceses
Batalla de Menorca (1781) 12 navios ingleses vs 12 franceses
Batalla de las islas Hyeres.(1795) 23 navios ingleses vs 17 franceses
Batalla de Granada (1779) 21 navios de linea vs 25 franceses
Batalla de Genova (1795) 13 navios de linea vs 14 franceses
Batalla de Fort Royale 1781 18 navios ingleses vs 24 franceses
Y no sigo por cansancio, pero quedan unas cuantas
touché!
¿y en que se basa esa creencia?
.
mmm... Parece contradictorio que la fuerza superior se limite a una estrategia defensiva, mientras que la fuerza inferior busque el enfrentamiento y libre varias batallas decisivas. Las perdio, pero las libro
1) en la consideracion que tienen en la epoca los recursos humanos especialmente tras la revolucion. basica y elementalmente. ademas de la calidad de los barcos. aunque hablar de esto es muy engorroso porque en todas las armadas los habia de todo tipo.
y en la wikipedia
2)las estrategias se definen para un objetivo. para que va españa a buscar enfrentamientos con un hemisferio que defender de una flota que es el doble de tamaño? No se, pero ami me parece logico defender los puntos de embarquey desembarque del comercio y poco mas se podia hacer ante tanto territorio y zonas navales donde podian necesitarse barcos. De hecho menos el intento de desembarco en inglaterra a finales del XVIII (no macuerdo de la fecha) no me viene ninguna campaña que no fuera incordiar con la presencia de flota.
por otro lado francia que lo que tenia era una politica exterior mas agresiva tenia que entrar al trapo con los ingleses porque ademas no tenia mucho que defender.
son objetivos distintos por el tamaño del "campo de operaciones". si lo quieres ver asi, la flota de españa era relativamente pequeña y la francesa relativamente grande.