• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
peregrino05 said:
Para colmo la caballería númida era exigua en comparación
Masinisa sí estaba, pero en el bando romano y muy posiblemente fue decisivo... Qué personaje tan olvidado...

oriafontan said:
Alexandre Dumas (24 de julio de 1802 - 5 de diciembre de 1870) fue quien hizo famoso el mito del hombre de la mascara de hierro. Y tuvo mucho mas cerca la historia de Luis XVII que ninguna otra por razones obvias y no solo cronologicas.

Antiguamente los hermanos gemelos podian ser un problema de Estado por eso en los anales de la Historia casi no existen gemelos. Simplemente desaparecia uno de ellos y se decia que solo habia nacido uno.

*sigh*

Dumas no tuvo necesidad de inspirarse en Luis XVII (cuya historia es muy distinta) porque, para empezar, el hombre de la máscara de hierro existió de verdad.

Kgw said:
el famoso Aquiles pertenecería a un pueblo que llegó con mucha posterioridad (a la fecha donde se supone que tiene lugar los hechos) a la península griega.
A ver, lo primero, os recomiendo que os leais la Ilíada. Es un libro ameno, no de los que enganchan, pero se lee en dos tardes.

El caso que es no se puede tomar al pie de la letra lo que dice. No pretende ser histórico, sino moralista, educativo...

En ese segundo punto se incluye, por ejemplo, la enumeración de los pueblos de Grecia existentes en el momento en que se narra, no en el que supuestamente ocurren los hechos narrados en el libro. Es como si ahora te quieres aprender las comunidades autónomas de un modo más divertido y empiezas a decir que contra Napoleón luchó gente de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra... Pues en ese momento las provincias no eran como las de ahora, pero, si te sirve, cojonudo.

Además, el caso no es que Aquiles en concreto pertenezca a un pueblo que llegara después, que no me suena, sino que los griegos en la Iliada utilizaban armas de hierro, algo que introdujeron los dorios hacia el año 1200, y a otros detalles que apuntan claramente a que la recopilación de la Iliada se produjo siglos despúes de llegada de estos.

Enoch Root said:
*sigh*

Dumas no tuvo necesidad de inspirarse en Luis XVII (cuya historia es muy distinta) porque, para empezar, el hombre de la máscara de hierro existió de verdad.

Es cierto que el mito esta unido a super ministro de Luis XIV, Fouquet.
Voltarire en 1738 cieramente es quien primero hace una referencia al hombre de la mascara.

La historia de Luis XVII no es nada distinta a la del hombre de la mascara de hierro y en la epoca de Dumas estaba muy en boga. Se hablaba que un doble habria suplantado al delfin. En la historia real de El hombre de la mascara se habla de un pariente del Rey Luis XIV.

Voltarire en 1738 cieramente es quien primero hace una referencia al hombre de la mascara.
Caulquiera ve que El prisionero del Temple (Luis XVII) y el hombre de la mascara son relatos que los novelistas convirtieron en uno ya que es mucho mas dramatico que el hombre encerrado fuera el propio Rey.

Lo anterior se enlaza con lo que comente anteriormente de los gemelos reales.

En definitiva el hombre de la mascara (novelesco) tiene tres origenes.

Los gemelos reales desde el inicio de la Humanidad.

Cierto prisionero misterioso de la Bastilla en la epoca de Luis XIV, llamado "El prisionero sin rostro".

La supuesta sustitucion de Luis XVII mas conociodo como el Prisionero del Temple.

Last edited:
Puedo sugerir a lagrima viva que organicemos las respuestas, en el sentido de no meternos a fondo en un tema antes de mas o menos haber dejado respuesto el otro?

Sanz de Acedo said:
Masinisa sí estaba, pero en el bando romano y muy posiblemente fue decisivo... Qué personaje tan olvidado...

Uffff... yo no diría que Masinisa sea un personaje olvidado de la historia. Del la primera línea de la cultura popular en este tema quizás (y desde luego es un personaje que sale hasta en la película de Escipión/Mastroiani), pero es algo que considero normal.

Con respecto a Aníbal. Pues claro que estuvo en Zama. Es que, vamos... no debería caber ninguna duda. Aníbal no es un personaje que muriera en el final de la guerra... gobernó Cartago durante bastantes años hasta que las presiones romanas se hicieron insostenibles y tuvo que exiliarse. Y más tarde durante su exilio en la corte de Bitinia se conserva una anécdota (que aunque no deja de ser una anécdota del estilo de Plutarco tiene bastantes visos de ser cierta) en la que se reconoce de forma implícita que fue el general al mando del ejército cartaginés en Zama.

Lo cierto es que la derrota en Zama ante un general al menos la mitad de competente que él mismo, que disponía de tropas más veteranas (con la excepción del núcleo central de su propio ejército) y de una superioridad de caballería más que palpable, y sin ninguna posibilidad de emboscada era prácticamente inevitable. El genio, innegable, puede llegar sólo hasta cierto punto... puede hacer prodigios pero no milagros.

oriafontan said:
Antiguamente los hermanos gemelos podian ser un problema de Estado por eso en los anales de la Historia casi no existen gemelos. Simplemente desaparecia uno de ellos y se decia que solo habia nacido uno.

Tenemos un caso en la historia española, Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II Condes de Barcelona, fueron probablemente mellizos aunque juntos duraron poco :D

el otro dia viendo el canal de historia, vi un documental sobre la muerte de hitler. unos decian que seguia vivo, otros que huyo a españa como otros tantos dirigentes nazis pero lo que mas me sorprendio y me tiraba por los suelos de la risa fue un hombre que salia diciendo que el creia en la teoria de que hitler seguia vivo y........ESCONDIDO EN UN BUNKER DEBAJO DEL POLO NORTE!! jajaja como estan las cabezas.
pero, en serio, la muerte de hitler, al igual que la de lenin, estan rodeadas de un aura de misterio increible.
sinceramente, no creo que jamas lleguemos a saber la verdad sobre estas muertes.

Hace algun tiempo, en un noticiero chileno del canal Megavisión, apareció una nota donde un ex oficial ruso de la II Guerra Mundial avecindado en mi país (Mler Hait), tuvo una conversación con un ex prisionero de guerra suyo que le dijo que había visto a Hitler, y que se había ido hacía días a Bariloche.

La verdad, fue un volador de luces, porque nunca mas se supo de avistamientos de Hitler en el sur de Chile.

Priorato de Sion, realidad o mito?

Realidad. Simple, "Históricamente, esta orden fue fundada en realidad por Pierre Plantard el 20 de julio de 1956, según consta en el Boletín Oficial de la República Francesa número 167, página 6731; caracterizándose por sus tintes rosacrucianos modernos." Wiki.

Fundada en Francia pues, existir existe, ahora, esta orden "nueva" no tiene nada de mito, asi pues no interesa.:cool:

Plantard es un farsante y ya se ha demostrado que sus documentos sobre la orden son falsificaciones.

Por otra parte queda el mito, que es una montaña de historietas sin fundamento. Pero que es muy interesante.

Oro de los nazis relacionado con asesinatos de buscatesoros, os parece real o simplemente algo que han dicho para auyentar a los curiosos?

Oro de los nazis relacionado con asesinatos de buscatesoros, os parece real o simplemente algo que han dicho para auyentar a los curiosos?

Pues no tengo ni idea sobre el tema...

Yo tampoco he oido algo así nunca. De todas formas, alrededor del nazismo hay tanto misterio que no es raro que salgan teorías de todo tipo. Si la CIA desclasificara los documentos (que ya han pasado más de 60 años) por lo menos sabriamos toda la verdad a ciencia cierta. Se supone que no nos ocultan nada raro.

Yo tampoco he oido algo así nunca. De todas formas, alrededor del nazismo hay tanto misterio que no es raro que salgan teorías de todo tipo. Si la CIA desclasificara los documentos (que ya han pasado más de 60 años) por lo menos sabriamos toda la verdad a ciencia cierta. Se supone que no nos ocultan nada raro.

no eran 99 años ????

Hombre se estan desclasificando archivos de hace menos de 100 años asi pues...

yo creia que eran 100 por que en el 98 se desclasificaron los de la guerra con España, en los que se demostro que la bomba la habian colocado ellos

Dicen que han encontrado indicios de los que podría ser restos de una civilización en las aguas cercanas a canarias, inmediantamente se ha asociado con la Atlántida:

Os dejo este enlace que es el menos sensacionalista que he encontrado, pero hay muchas más con imagenes más detalladas gracias a google earth.

http://www.vistaalmar.es/content/view/571/28/

Tengo un amigo que está convencido de haberla encontrado. La situación es inédita (La que dice él), y bastante más fácil de encontrar de lo que parece.