• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Sendai

Russia state-affiliated media
16 Badges
Aug 28, 2003
16.769
19.961
Me dispongo a intentar mi primer Aar. Espero al menos hacerlo decente :).
El pais que cojo es el Imperio Romano de oriente, lo cogi por tonteria el otro dia y me decidi a hacer mi primer Aar. Bueno, aqui los datos de la partida:

Dificultad : Normal/Normal
Version: 1.8 con txt en castellano de kosh :)
Objetivos: Sobrevivir y recuperar todo el antaño imperio Bizantino, incluida Italia y el sur de España :D

Prologo

IMPERIO BIZANTINO​

4.jpg

En el año 1419 ya quedaban muy lejos las glorias del Imperio Romano de Oriente, el imperio de Justiniano, la posterior invasión musulmana, la recuperación territorial del siglo xi y la desastrosa batalla contra los turcos en Manzikert (1071) que marco el declive del imperio. Bizancio pidió ayuda a occidente contra los turcos.
Pero los bizantinos perdieron su capital, Constantinopla a manos de los propios cristianos cruzados que crearon el Imperio Latino de Constantinopla.

1060.gif
El Imperio antes de manzikert

Aunque mas tarde los bizantinos de Nicea recuperaron Constantinopla fueron perdiendo todo el imperio a manos de los turcos y se independizaron otros territorios como Chipre y Trebizonda
A principio del siglo XV el Imperio solo contaba con la propia Constantinopla y el pequeño territorio de Morea.
En el año 1419 si algo había retrasado a los turcos de invadir Constantinopla era la desastrosa derrota de principios de siglo contra el Mongol Timur Lang pero ahora todo cabia presagiar que los turcos acabarían con el resto de aquel imperio romano…

La crisis económica y la defensa del Imperio 1419-1437

bizancio4.jpg

El emperador Manuel II sabia que los Turcos habían movilizado un gran ejercito para invadir Morea y Constantinopla. Solo era Tiempo a que los Turcos declararan la guerra.
Las finanzas del estado impedían reclutar mas ejercito del que se tenia, que aparte era imposible mantener.
Solo había dos opciones que barajo el emperador: Dejarse invadir por los Otomanos o endeudarse pero llamar a todos los mercenarios posibles de toda la Europa cristiana.
A pesar de que esta segunda opción prometía inflación y la bancarrota era la única forma de crear un ejercito que pudiera vencer al turco, y debía de crearse en menos de un mes.
El día 1 de Enero de 1419 se pidieron varios prestamos y se reclutaron soldados rápidamente hasta llegar a una cifra de 40 mil hombres y caballeros dispuestos a vencer al turco.
Apenas dio tiempo a prepararse ya que el Sultán Turco Mohamed I declara la guerra el día 5 de enero y el aliado de Bizancio Trebisonda no acudió a su ayuda.
Se confío la defensa de Constantinopla a las poderosas murallas (pequeña) que esta tenia y se lanzaron los ejerctitos a evitar el choque contra el turco y a conquistar rápidamente territorios turcos(Bulgaria, Macedonia, Rumelia y Silistria) para poder asustar al Sultán. Bulgaria y macedonia estuvieron a punto de caer, pero él ejercito Turco libero los asedios aunque no así en Rumelia y Silistria que fueron conquistados por los ejércitos de Bizancio.
Los ejércitos Turcos vencían con facilidad y mas cuando se dio a conocer que el gobierno de Constantinopla se había declarado en bancarrota.
Era el momento de que los ejercitos del Sultán vencieran pero no consiguieron ni si quiera conquistar Morea y el Sultán acepto una paz no muy perjudicial: La Entrega de Silistria a Bizanzio ( 13 Nobiembre de 1420)
Esta Victoria Cristiana se celebro en toda Europa y mas aun en Constantinopla.
Este éxito le trajo aliados a Bizancio y entro en una alianza con Valaquia, Serbia y Moldavia.
Con Estos aliados y con una crisis económica sin precedentes(-19 ducados mes) se invadió Atenas con muchas facilidades y la posterior anexión(6 de Julio de 1423) aunque la guerra contra sus aliados y molestos aliados italianos duro muchos años mas.
Seguía la crisis económica con mas prestamos y mas bancarrotas, 4 en el reinado de Manuel II.

bizancio5.jpg
El 22 de julio de 1425 muere el emperador y le sucede Juan VIII que hereda un Imperio en guerra contra los estados italianos y en crisis económica(30% de inflación)
En abril de 1426 hay una nueva bancarrota que aprovecha el nuevo Sultán turco Murad II para declarar la guerra a Constantinopla.
Fue una guerra espectacular por lo corta que fue y la gran victoria de la alianza Bizantina. El 17 de septiembre de 1428 los Otomanos entregaban a Bizancio toda la península balcánica: Bulgaria, Rumelia y Macedonia.
A pesar de este gran éxito sus aliados y el resto de países vio con temor una recuperación del imperio y Albania declaro la guerra al imperio junto con su aliado Nápoles que fueron derrotados ya solamente por Bizancio ya que sus aliados le habían dejado. Albania fue anexionada y Nápoles se convirtió en vasallo de Constantinopla.

bizancio1.jpg

Al tiempo que se firmaba la paz con los estados italianos comenzaba la guerra de Hungría contra los antiguos aliados de Constantinopla, que fueron derrotados y mas tarde Bizancio se introdujo en la guerra para quedar en tablas con Hungría.
En el año 1437 el país necesita urgentemente una paz que ansiaba a cualquier precio y firmar la paz contra el único país que sigue en guerra contra Bizancio: El aliado de Hungría, Bosnia

bizancio2.jpg

Last edited:
Que barbaridad de inicio!!! Muy bueno, de verdad.

Sólo por curiosidad, ¿cuantas bajas has tenido en el total de todas esas guerras?

Y por la inflacción no te preocupes mucho. Dentro de poco tendrás dinero de sobra.

Que valiente tu primer AAR con Bizancio!! Suerte, la vas a necesitar.

PD: Que potra con lo de la bancarrota de los otos.

Ahora es cuando e detomar una decision importante :p
En un evento que me sale ahora e de elegir entre seguir siendo ortodoxo y llevarme de culo con los paises catolicos y perder -1 de inovativa o hacerme catolico, ganar 2 de inovativo y ganar cultura italiana, aparte de llevarme bien con los catolicos.
Cada opcion tiene sus consecuencias negativas y positivas, si sigo ortodoxo me imagino que me abundaran las guerras contra el coloso hungaro y sus vasallos.
Si me ago catolico, aparte de perder muchisimos ingresos ya que todas mis provincias son ortodoxas, me costara un riñon subir estabilidad por lo que me quedare estancado hasta el 1460 que sale el ultimo evento historico que es volver a ser ortodoxo,ganaria estabilidad y conservaria la cultura italiana pero al empeorar a -200 las relaciones con catolicos perderia a mi vasallo Napoles.

Yo casi me decanto por seguir siendo ortodoxo pero no se, ganar la cultura italiana esta muy bien.
Que opinais?

Sendai said:
Ahora es cuando e detomar una decision importante :p
En un evento que me sale ahora e de elegir entre seguir siendo ortodoxo y llevarme de culo con los paises catolicos y perder -1 de inovativa o hacerme catolico, ganar 2 de inovativo y ganar cultura italiana, aparte de llevarme bien con los catolicos.
Cada opcion tiene sus consecuencias negativas y positivas, si sigo ortodoxo me imagino que me abundaran las guerras contra el coloso hungaro y sus vasallos.
Si me ago catolico, aparte de perder muchisimos ingresos ya que todas mis provincias son ortodoxas, me costara un riñon subir estabilidad por lo que me quedare estancado hasta el 1460 que sale el ultimo evento historico que es volver a ser ortodoxo,ganaria estabilidad y conservaria la cultura italiana pero al empeorar a -200 las relaciones con catolicos perderia a mi vasallo Napoles.

Yo casi me decanto por seguir siendo ortodoxo pero no se, ganar la cultura italiana esta muy bien.
Que opinais?

Tal y como lo pintas, creo que lo mejor es mantenerte Ortodoxo. Hungria tiene algunas provincias ortodoxas, así que incluso se puede unir a ti alguna rebelde.

El convertir tantas provincias al catolicismo te va a costar mucho dinero y mucho tiempo. Además, tienes Rusia, con quien puedes establecer lazos de la misma religión...

Catolico latino de cabeza

La diferencia entre religión ortodoxa y católica es brutal.

Siendo católico puedes anexionarte mas paises, tendrás mas misioneros, mas diplomáticos, mas bono por vecindad cuando investiges. Hay mas provincias católicas que ortodoxas... Italia es toda cultura italiana, eso es muuuucha pasta.

Yo convertiría tranquilamente las 10 o 15 provincias ortodoxas que tu tienes (eso si, cuando te salga un rey con buenos atributos apra que no fallen) y verás como en menos de 10 años lo amortizas.

Marirosa said:
La diferencia entre religión ortodoxa y católica es brutal.

Siendo católico puedes anexionarte mas paises, tendrás mas misioneros, mas diplomáticos, mas bono por vecindad cuando investiges. Hay mas provincias católicas que ortodoxas... Italia es toda cultura italiana, eso es muuuucha pasta.

Yo convertiría tranquilamente las 10 o 15 provincias ortodoxas que tu tienes (eso si, cuando te salga un rey con buenos atributos apra que no fallen) y verás como en menos de 10 años lo amortizas.

Bueno, pues entonces me callo... :wacko:

Tambien opino que ser ortodoxo no tiene futuro...

mas apoyo y mas posibilidad de invasion... pasate a catolico ademas piensa en el futuro.... evitaras las guerras en yugoslavia.

minickesunasco said:
mas apoyo y mas posibilidad de invasion... pasate a catolico ademas piensa en el futuro.... evitaras las guerras en yugoslavia.

esto me pasa por hablar sin conocimiento de causa... Retiro mi opinión... :D

Pues despues de tantos comentarios a favor de convertirme al catolicismo, lo que veo chungo es convertir Constantinopla en Catolica jeje

Despues de analizar el evento, como mucho me hare catolico hasta 1460 que me sale el evento de volver a ser ortodoxo si quiero para tener cultura italiana.
Es que todas las provincias tienen cerca de un 50 % de conversion y a un precio razonable, pero constantinopla me cuesta mas de 800 ducados y un 29 % de posibilidades :(

El problema es que cuando vuelves a la ortodoxia, pierdes la cultura italiana, ¿no?

Yo creo, que siendo la partida como es, me plantearía más bien qué rol quieres jugar en ella. Es decir, si quieres ser católica, y que Constantinopla sea el nuevo centro mundial del catolicismo, o bien, prefieres que el Imperio Bizantino sea ortodoxo y equilibre la balanza en Europa frente a católicos y protestantes. Los bonus para católico son interesantes, pero al final, lo importante es que te sientas cómodo en la partida.

Axterix said:
Yo creo, que siendo la partida como es, me plantearía más bien qué rol quieres jugar en ella. ... Los bonus para católico son interesantes, pero al final, lo importante es que te sientas cómodo en la partida.
Ahi le has dado, sobre todo en un AAR, que intentas dar una continuidad y coherencia por medio de relatar una historia. ;)

Llega la ''Paz''

El pais necesitaba urgentemente la paz para recuperar la producion normal, y con la batalla de los campos de Dobrudja con victoria Bizantina y aniquilación del ejercito Serbio se llego a la paz con solo una pequeña indenizacion de Serbia pero sin sacrificios territoriales.

Bizancio8.jpg

Despues de la guerra, con hambre todo el pueblo era necesario buscar aliados,aunque fuera volver al redil de Roma.
en el concilio de florencia se decidio unir las iglesias de Constantinopla y de Roma y acabar con la escision de siglos atras.

bizancio7.jpg

Esta decision no gusto a los pueblos del imperio, se sintieron defraudados y vendidos por su Monarca que habia vendido a la iglesia ortodoxa.
Los efectos no se hicieron esperar: Bizancio firmo una alianza con las Españas que ya habian terminado la reconquista, pero la producion bajo a mas del 50 % y con ello la economia se estanco.

bizancio9.jpg

Al poco de entrar en la alianza estallo de nuevo la guerra de los treinta años y esta vez los ingleses y sus aliados castellanos y aragoneses perdieron la mayoria de las batallas y Inglaterra tuvo que pagar una fuerte suma a Francia. Bizancio no se involucro en esta guerra ya no solo por no interesar, sino porque no se podia mandar nada.
El ejercito Bizantino apenas contaba con 8 mil hombres mandados por dos grandes generales, uno de ellos Constantino IX que seria un futuro gran Emperador.
Para probar la alianza y el poder turco el emperador decidio declarar la guerra a turquia. Ningun aliado acudio a la llamada.
Despues de 1 año de batallas, casi todas desfavorables para el Imperio se firmo una paz blanca.
Europa no paraba de tener guerras, guerras muchas veces absurdas sin ganancias territoriales, o guerras larguisimas(la guerra de los 100 años) y sin sentido.

bizancio12.jpg
Europa mediados de 1444​

Tras la paz con los Turco otomanos, se busco la alianza de un pais antaño enemigo, Hungria. Hungria era muy poderosa, pero su poder parecio estar en declive, sin embargo venia bien a bizancio para cubrirse las espaldas y ganar una ayuda util contra cualquier enemigo. La alianza demostraria ser un gran exito para Bizancio y una catastrofe para Hungria.
Al año de firmar la alianza una revuelta en serbia contra el gobierno Bosnia estallaba la chispa en la que Bizancio se anexionaria Serbia, lo que no sentaria bien a sus aliados.
Nuevos retos se acercan...

bizancio13.jpg

Last edited: