• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Lo del apéndice nasal, ni idea, quillo.

Por lo demás, veo a la Corona Aragonesa instalada por méritos propios entre los grandes de Europa, enhorabuena. Por cierto, el claustro es precioso ¿es el monasterio de Poblet?.

Originally posted by Cptan_Pescanova
Por cierto, el claustro es precioso ¿es el monasterio de Poblet?.

Pues nop, se trata realmente de lo que menciono, es un claustro de una iglesia en el casco viejo de Vic, el nombre no me acuerdo exactamente, solo decir que empezaba por Sant :rolleyes:

Se nota tus tendencias... :D aar de los estados pontificios, esa banderita en el nick, preguntas sobre monasterios... :p :p

Ya sabes, "maestro liendre, de todo sabe y de nada entiende" ;)

Es que se parece mucho, estuve una vez allí haciendo los planos para desdoblar la nacional Lérida - Tarragona y me quede impresionado con Poblet.

Es muy curioso, además, porque muchos reyes aragoneses están allí sepultados y me contaron que cuando los conflictos anticlericales (no se si de finales del s XIX), la "escoria rebelde" entro al monasterio y revento los mausoleos, esparciendo todos los huesos por el suelo, y luego se volvieron a meter, pero sin orden ni conciero, todos mezclados. Así que los reyes de la Corona de Aragón parece ser que fundaron la primera "Comuna Real" una vez palmaos. :D :D

eso de la comuna es cierto :D

pero si recuerdo bien me explicaron que la única que respetaron fue la del conde guifré, pero me parece que este estaba en otro monasterio... el de Sant Joan de les Abadesses... recuerdo que respetaron su tumba, pero no me acuerdo donde :rolleyes:

Originally posted by Lo Dolçainer
pero si recuerdo bien me explicaron que la única que respetaron fue la del conde guifré, pero me parece que este estaba en otro monasterio... el de Sant Joan de les Abadesses... recuerdo que respetaron su tumba, pero no me acuerdo donde :rolleyes:
Guifré está en Ripoll, no?

Originally posted by mfigueras
Guifré está en Ripoll, no?

Bien, me he documentado, en verdad he mirado algunos papeles por casa ya que mi alias en algunas cosillas que he escrito siempre ha sido Guifré :D

en esta bonita pagina tenéis toda su biografia, muy completa. Os adelanto que Guifré I fue enterrado en Ripoll el año 1982 (si si, 1982), efectivamente intentaron profanar la tumba, cuentan los mayores del lugar que sus restas las rescataron unos monjes que la escondieron en bajo la confianza de unos pageses de la zona, estas restas estubieron escondidas hasta el 1982.

Esto me lo contaba mi primer profe de historia :D :D :D :D

Que recuerdos, estoy a punto de llorar, os lo juro...

Parte II: Joan II (1458 - 1479)

imatge20.jpg

Diplomático: 7
Administrativo: 6
Militar: 6

Tecnología:

Tierra: 3
Naval: 3
Comercio: 2
Infraestructura: 2

Bad Boy: 1

Income: 1.5
Inflation: 0.0

imatge17.jpg

Llibre V – Joan i Carles de Viana (1458 - 1468)
Libro V – Juan y carlos de Viana (1458 - 1468)

Aún no había tenido el honor de conocer al nuevo rey. Durante los años de su niñez pocas veces lo había visto, y esas pocas habían sido durante liturgias religiosas o bien durante algunos momentos oficiales.

Su padre, el rey muerto, mi Señor, siempre se había mantenido ocupado, bien en asuntos de estado o bien en otros asuntos menos decorosos, pero jamás lo había visto acompañado de su hijo. Eso me preocupaba, que tipo de hombre podía crecer sin amor paterno?.

El 1 de setiembre del 1458 cae Borgoña, los catalanes entramos en ella. Joan ordena que no haya ningún tipo de pillaje, y así se hace. En justo después de la toma de Borgoña cuando me encuentro con Su Majestad por primera vez.

imatge21.jpg

-A vuestras ordenes Mi Señor
-Levantaos del suelo fiel Jofré.
-Gracias Señor
-Decirme, que le dabais a mi padre que tanta confianza depositó en vos?
-Lealtad y buen juicio
-Solo eso?
-Bueno, también confianza
-Eso me parece más justo, bien fiel Jofré, hemos decidido nombraros mi máximo consejero, esperamos que sepáis estar a la altura.
-No podéis esperar menos de mi Señor
-Decirme pues, a donde debo dirigirme? A los Países Bajos o a casa?
-Que buscáis en esta guerra?
-Que buscaba mi padre?
-Vuestro padre buscaba un éxito para poder volver a casa sin gastar demasiado tiempo y armas, solo buscaba cumplir su leal alianza.
-Siempre igual, Nos buscamos otra cosa, tenemos grandes empresas en nuestra cabeza, y necesitamos oro para ponerlas en acción.
-En ese caso mi Señor, dirigir nuestras hostes hacía las holandesas tierras, sitiar alguna ciudad más y pedir oro a cambio de la paz.
-Así sea!
-Aunque os advierto mi Señor! Borgoña está rota, sin capital, sin ducados, no podremos sacar gran cosa!

Eso no paró a nuestro joven señor, dirigió los ejércitos a través de toda la franca tierra hasta Zeeland, donde puso sitio a la ciudad castellana que había sido tomada por los borgoñones en un último intento por realizar una ofensiva al enemigo. En verdad poco más podíamos hacer, pues las demás provincias borgoñesas ya estaban siendo sitiadas por nuestros aliados.

imatge22.jpg

Poco duró el sitio, el 1 de mayo de 1460 la ciudad caía y dos meses después mi Señor firmaba una pobre paz con Borgoña. Durante el sitio, cada noche el joven monarca hacía llamarme y me pedía que le trajera a su alcoba a algún tierno niño holandés, que a su opinión, los más buenos eran para sus prácticas. De esta forma se divertía mi monarca, y día tras día celebraba mi buen gusto a la hora de escoger a las criaturas, que volvían a casa con ciertos escozores en sus partes traseras.

imatge23.jpg

A decir verdad Joan II no estaba para guerras ahora, en casa, Carlos de Viana se había levantado con la ayuda de la Generalitat y pretendía arrebatarle el poder. Por eso mandó mientras hacía camino hacía Barcelona que lo encerraran. La Generalitat armó un ejercito que asedió Girona, donde yacían la mujer e hijo de mi Señor.

Con tal panorama la Generalitat pedía la libertad de Carlos, y los realistas su ejecución por traición. La Guerra Civil estaba a punto de estallar.

-Señor, como President de la Generalitat os pido que inmediatamente pongáis en libertad a Carlos de Viana y todos sus partidarios, así como que cesen los ahorcamientos y demás torturas perpretadas por vuestros aliados.
-Digamos que no me viene en gana tal favor…
-Entonces no habrá más solución que la guerra!
-Por favor señores, no se puede tolerar una guerra civil!
-Por favor “President”, salir de la sala…
-Mi Señor, una guerra civil…
-Fiel Jofré, decirme una solución y la guerra evitaremos, pero hasta este momento, solo pienso en ahorcar a ese traidor y machacar a esos rebeldes!
-Porque no unirnos a ellos?
-Que decís Jofré! Nosotros somos sus enemigos!
-Nombrar a Carlos de Viana President de la Generalitat. De esa forma el actual President le odiará, garantizamos que rompan su alianza, y si no gustáis a las gentes pues procurar gustarles, evitando una guerra civil es el mejor método…
-Quizá tenéis razón, pero el ultraje a que nos hemos visto sujetos…
-Si garantizáis la paz y la gloria para el reino, nadie osará replicar vuestras pecaminosas acciones nocturnas

El 5 de abril de 1462 era nombrado President de la Generalitat Carlos de Viana, y se repartieron más de 300 ducados entre las gentes de Barcelona, en nomás de 3 años el rey Joan era querido por todos sus súbditos, su generosidad y sus grandes gastos en obras públicas garantizaban este hecho. Mientras, mi Señor disfrutaba noche tras noche con jóvenes barceloneses, de los cuales Joan, cambió rápidamente de opinión respecto a su dulzura.

A nivel internacional la cosa no mejoraba, al contrario que en nuestro reino las guerras no paraban de sucederse, y al contrario de nuestro reino, el hambre y la peste se saciaba vilmente con Europa entera. Justo fue que en 1464 nuestro rey decidiera unirse junto con nuestros aliados a una guerra de nuevo en los Países Bajos, esta vez contra Frisonia, pero no molestándose ni en enviar un soldado.

En 1468 no pudo más que romper su alianza con Castilla e Inglaterra al pedirle estas que declarara la guerra a Francia, con la que hasta ahora manteníamos amistosas relaciones.

imatge24.jpg

Pues bien, aquí me teneis de nuevo dando guerra :D

La cosa va bien, Castilla pasa de mi como de las almejas, los franceses más de lo mismo.

Yo sigo con lo mío en Italia, aunque no os quiero decir más... tengo dos "libros" más y he jugado hasta la mitad del reinado de Fernando.

Iré metiendo los "libros" poco a poco ya que creo que meter de golpe un montón seria muy pesado.

Dudad, sugerencias, quejas, animos???? ;) ;) ;)

Saludos!

Despues de mucho, mucho, mucho y mucho tiempo inactivo:( este AAR vuelve con un capitulo mas:D

Por cierto el capitulo es bastante bueno

Originally posted by super_falco
Despues de mucho, mucho, mucho y mucho tiempo inactivo:( este AAR vuelve con un capitulo mas:D

Por cierto el capitulo es bastante bueno

Gracias, y no quisiera ser presuntuoso, pero el reinado de Fernando va ser apoteosico... mucho más que el tranquilo reinado de juanito...

Saludos!

Llibre VI – La guerra de Siena (1468 - 1479)
Libro VI – La guerra de Siena (1468 - 1479)

Nuestro monarca disfrutó de esa tranquilidad y placer que tanto deseaba, gobernado afablemente recibiendo a los payeses y prometiendo hábilmente grandes empresas tanto a los nobles italianos como catalanes como aragoneses.

Pero todo se truncó el año 1472 cuando su mujer e hijo decidieron trasladarse a Barcelona para estar más cerca de su marido, mi Señor.

Viendo truncadas sus nocturnas gestas Su Majestad decidió hacer algo para huir de la capital de todos sus reinos.

imatge25.jpg

-Decirme fiel Jofré, que veis aquí?
-Un mapa de la Italia media
-Enumerarme países…
-Pues tenemos Siena, Toscaza, Roma…
-Bien, ahora mirar este otro plano
-Uhmm parece una estrategia, su Majestad ha decidido por fin llevar a cabo aquellas grandes empresas que me confesó en Borgoña?
-Exacto, y mi objetivo es calmar a los nobles italianos, que tan fieles me han sido durante todos los años de mi reinado, y que mejor que conquistar nuevas tierras en Italia?
-Saben de estas ideas?
-Algo, solo pedimos alguna ayuda para idear esta estrategia, dejar que os explique. Se trata de que en una primera fase dejar que nos ataquen, en Nápoles dejaremos una tropa de diez mil infantes, justo cuando nos ataquen ya se dirigirán hacía Nápoles un ejercito de 27 mil hombres en total, entre caballería y infantería. Destrozaremos a su ejercito y entonces, el grueso del ejercito se dirigirá hacía Siena y el más pequeño hacía la Marche.
-Bueno señor, tal y como parece, de la guerra a Siena poco más que la pobre provincia de Marche podamos sacar, y por otro lado, no habéis pensado en los aliados de Siena…
-Nos han informado de la ruptura de la alianza entre Toscaza y Siena, y su otro aliado, el Ducado de Atenas, se verá misteriosamente acosado por los infieles…

imatge26.jpg

Poco antes de salir hacía Italia nos vimos sorprendidos por la única rebelión que habría durante todo su reinado, un grupo llamado haika se levantó en las vascongadas. Fue reducido sin mucho trabajo por un pequeño ejército de reserva que se había quedado en Catalunya por si sucedía tal evento.

imatge27.jpg

La guerra de Siena fue corta y fácil, tal y como había predecido mi Señor el ejercito sianes se lanzó de cabeza contra el ejercito napolitano, en medio de la batalla nada menos que un ejercito de 30.000 hombres se lanzó sobre ellos, destruyéndolo por completo, una derrota en la que perdía su único ejercito (los catalanes italianos mataron a más de 28.000 hombres en aquella batalla). La resta fue fácil, cruzamos los territorios de la Iglesia mientras Su Majestad rendía culto al Santo Padre. En Marche nuestro ridículo ejercito no encontró resistencia alguna y se dispuso tranquilamente ha comenzar el sitio de la ciudad, mientras el grueso de nuestras tropas acabaron con los 5.000 infantes que defendían la ciudad de Siena y comenzaron el sitio a Siena, que duró escasamente un año.

imatge28.jpg

Ahora el grueso de nuestras tropas se dirigieron a la Marche sin ni siquiera riesgo a revueltas, nuestros nobles italianos se esforzaron pro crear una buena opinión hacía Su Majestad.

imatge30.jpg

El sitio duró pocos meses, Marche cayó sin más revuelo.

imatge29.jpg

EL rey yacía en su cama cada noche más feliz, por un lado los nobles lo adoraban, por los pueblos que pasaba era recibido como un héroe, y por mi parte, cada noche le procuraba mejores “sardinas” como él los llamaba…

imatge31.jpg

La paz con Siena fue una ceremonia digna de ser vista. Su Majestad me sorprendió gratamente, no humilló a los sieneses con mucha fuerza, sino que los obligó a convertirse en vasallos (aunque poco durarían). Joan tenía sueños mucho más grandes que esa simple provincia, pero lo que estaba claro es que en menos de dos años había llevado a cabo una guerra con gran éxito, destacando en todas las batallas. Y sobretodo había conseguido parar una guerra civil, provocar la felicidad entre todos su subtitos y la asombrante cifra de una revuelta durante todo su reinado.

imatge32.jpg

Aunque su felicidad no duró mucho, en 1476 Su Majestad no podía hacer nada por Siena, que caía conquistada y anexionada por Génova, una republica que empezaba a ser odiada por los catalanes.

Una noche, Joan decidió que quería cambiar un poco, y me pidió una mujer en vez de un mancebo, a lo que llevé la dama más bella jamás vista. Seguramente provocó el más grande regocijo de mi Señor, ya que este murió en extrañas circunstancias mientras yacía en la cama con ella, oficialmente, murió mientras dormía placidamente después de quedarse hasta muy tarde discutiendo ciertos temas de estado con su leal y fiel consejero Jofré. La historia lo conocería como Joan II el Pacífic.

imatge33.jpg

Bueeeeeeeno!

después de unos cuantos meses de desaparición, la corona d'Aragó vuelve a por todas!

Venga, muchos ánimos q ya habia ganas de leer más "llibres" de tu AAR ;)

Salut!

comienza la diversión chicos...

Parte III: Ferran II (1479 - 1516)

imatge35.jpg

Diplomático: 8
Administrativo: 6
Militar: 8

Tecnología:

Tierra: 4
Naval: 4
Comercio: 3
Infraestructura: 3

Bad Boy: 3.9

Income: 0.5
Inflation: 1.0

imatge34.jpg

alguien quiere pelea?

Llibre VII – Gènova (1479 - 1491)
Libro VII – Génova (1479 - 1491)

Si Joan había sido amado por todos, su hijo Ferran empezaba con mal pie. En cuanto en Barcelona se conoció la muerte del Rey, Ferran se hizo coronar sin esperar a los nobles italianos. Una vez juradas las constituciones se marchó sin más a Castilla. Envió un Virrey a sus diferentes reinos y Castilla a cambio de su presencia envió contingentes de tropas a nuestras tierras.

Esto molestó mucho a los nobles catalanes y esperanzó a los aragoneses. Estos habían influido con desdén en la educación del nuevo Rey y estaba claro lo que los aragoneses buscaban. Hacía ya tiempo que todos sus intereses se habían apagado, las empresas italianas les quedaban muy lejos y la concesión de fueros a las Vascongadas no les había sentado demasiado bien. La crispación crecía en el reino. Los italianos eran mandados por la Generalitat, que poco a poco crecía demasiado en poder, y que se había convertido realmente en la verdadera “reina” de nuestro estado ya que el virrey no era más que un títere de esta. Los catalanes estaban realmente orgullosos de este nuevo poder que se les otorgaba, llegó a tener tanto poder que llegó a influenciar al rey ha dar concesiones a los campesinos en la trama de Guadalupe, desafiando incluso a los nobles.

La Generalitat gobernaba en la práctica. Solamente reservaba a la figura real la guerra, cosa que Ferran, ocupado con otros asuntos en Castilla, no tenía ganas de hacer. La situación llegó a su clímax al ver como la Generalitat gastaba grandes sumas de oro en construcciones defensivas y fabriles, construyendo por ejemplo una refinería en València.

El país entero estaba tomado por tropas castellanas, el rey estaba en el extranjero, y todo el gobierno estaba a las espaldas de un parlamento que solo se interesaba por la economía y por su propio poder. Quizá era lo mejor, el reino estaba viviendo una época de verdadera paz y prosperidad, durante 8 años no hubo ni un solo conflicto, ni interno ni externo, las alianzas se dejaban simplemente vencer.

Pero no todos los días son fiesta, el rey pretendía casarse con la reina de Castilla, y formar un reino único, todos lo sabíamos, pero no osábamos decirlo. Aunque Nápoles eclipsaba poco a poco a una Barcelona administrativa e incluso València empezaba a tener importancia los catalanes se unieron secretamente contra el rey para impedir tal proceso. Significaba eso la guerra civil?

En agosto del 1487 Génova, una republica italiana que empezaba a conseguir gran poder tanto en Italia como en todo el mediterráneo nos sorprendió con un embargo comercial. Era la ocasión adecuada. La “resistencia silenciosa” (el grupo de nobles y bonshomens que se habían unido secretamente para impedir la unión con castilla y la perdida de poder por parte de Barcelona) aprovechó este hecho para obligar al rey a declarar la guerra a Génova. Fue entonces cuando su Majestad me envió un correo, en este me mandaba agrupar tropas en Nápoles yo mismo y esperar a su llegada.

imatge38.jpg

Así entré de nuevo en el escenario político. Tardé dos meses en organizar un buen ejército en Nápoles, pero lo conseguí. Su Majestad llegó a Nápoles, y pasados dos días me hizo llamar:

-No me hagáis perder tiempo, mirar estos planos Jofré…

imatge39.jpg

-No acabo de entender vuestros planes mi Señor…
-Y vos sois el hombre que tanto me han recomendado?
-Lo siento Señor…
-Es fácil bellaco! Génova a formado una alianza con Roma, la Toscana y Venecia, son casi 100.000 hombres que nos atacarán! por lo tanto hemos ideado un plan. El grueso del ejercito atacará Roma y la tomará mientras que otro atacará la Toscana. Cuando el grueso haya tomado Roma atacará Siena, donde ya tenemos algunos seguidores, nos llevará poco tiempo hacernos con ella, ese ejercito irá entonces hacía las tierras genovesas y las tomará hasta llegar a su capital, mientras que el otro ejercito tomará la Romagna.
-Es un buen plan señor, algo ambicioso quizá, y que será de los venecianos?
-No osaran atacarnos… demasiado ocupados con los turcos.
-Quereis decir que sucederá como en la guerra contra Siena de vuestro padre?
-Esa Guerra no será más que una escaramuza comparada con lo que en esta Nos conseguiremos.
-Dios os escuche Señor, pero ciertamente cual es vuestro objetivo?.
-jajajajaja, conquistar Italia entera!

La guerra comenzó bien, nuestras tropas vencieron sin problemas en Roma y empezaron su sitio. El Papa y la cristiandad entera se enojó con este acto. Pero ellos nos habían declarado la guerra a nosotros. Pero los problemas empezaron, el otro ejército se encontró con más de 30.000 hombres esperándolos en la Toscana, y Su Majestad decidió cambiar de dirección y dirigirse hacía Siena.

imatge40.jpg

Gran error, el ejército de la Toscana dio con el nuestro y nos venció terriblemente, aunque conseguimos rebajar en gran número su ejército. Derrotados nos dirigimos a Roma, donde ayudamos en el sitio de la santa sede a la espera de que desde Sicilia nos llegaran refuerzos.

Mientras en las catalanas tierras un destacamento genovés llegó por mar, primero sitiando nuestras ciudades por mar y después desembarcando en el Roselló. Las tropas catalanas en reserva de la Generalitat se dirigieron hacía allí, en un intento, además de ayudar a nuestro Rey en la contienda, de demostrar que los ejércitos del parlamento también eran cosa a tener en cuenta.

Mientras en el Roselló aparecían más tropas genovesas y los ejércitos parlamentarios eran derrotados, en Italia nuestros ejércitos conseguían hacer caer a Roma.

imatge43.jpg

Este hecho hizo que el Papa exigiera a Genova a reanudar el comercio con los catalanes para conseguir la paz rápidamente y la liberación de Roma. Se equivocaban si pensaban que nuestro rey formaría la paz por tan poco.

imatge44.jpg

Por fin llegaron los refuerzos, aunque los planes de Su Majestad no se estaban llevando como él deseba la guerra iba en buen camino. Las tropas parlamentarias ganaban y perdían batallas sin más sufrimiento que para los habitantes del Roselló, ya que las tropas genovesas no superaban los 5000 hombres. En Italia el ejército se dirigió a Siena y empezó el sitio. Mientras la Toscana y Génova sitiaban la Marche, mientras un pequeño ejercito venido de Sicilia esperaba pacientemente en Nápoles a las ordenes de nuestro monarca, al guerra comenzaba a alargarse y nuestros avances eran tímidos.

imatge45.jpg

Nada pudimos hacer por Marche, la ciudad caía pocos meses después del comienzo del sitio, una vez conquistada las tropas Toscanesas atacaron vilmente a nuestro ejercito de Siena, que aún mantenía un sitio que se hacía eterno y lento. Nuestras tropas, cansadas, tuvieron grabes problemas pero lograron ganar la batalla. Nuestro ejercito de Nápoles se dirigió a la Marche y empezó el sitio a la ciudad, que se rebelaba contra las pequeñas defensas que la Toscana había dejado en la ciudad.

imatge46.jpg

La guerra pasaba lenta, y nuestro monarca no paraba de quejarse en las tiendas, su estrategia se había ido al garete, y las rebeliones se empezaban a oler en las tierras de mi Señor.

Poco después la Marche fue liberada y Siena caía, las tropas se dirigían a Firenze, que caía poco después sin problemas ni resistencia, la guerra por fin empezaba a ir más rápida.

imatge47.jpg

El catalana, sin resistencia, se dirigió triunfante hacía territorio Genovés, atacando sus ejércitos y venciéndolos sin problemas, comenzó el sitio de la propia capital. Esto produjo terror en el Papa, quien se apresuró a firmar un tratado de paz con nosotros, recibiríamos 98 ducados. Suficiente para nuestro monarca. Mientras la guerra se hacía demasiado larga, y la rebelión estallaba en Siena, mientras los olvidados Venecianos atacaban y sitiaban peligrosamente Firenze.

imatge48.jpg

-Señor por la Santa Cruz! La paz es necesaria1 Estallan rebeliones por todo el reino, el hastío de guerra es demasiado alto, sobretodo en Italia!
-Aún queremos más provincias, y Génova solo nos ofrece una! Siena! Es un insulto!
-Señor, aceptarlo. Debéis pensar también en que el mundo entero nos empieza a odiar por nuestra fama guerrera, firmemos un tratado ventajoso para nosotros, y que no nos perjudique en nuestras relaciones internacionales… Seamos humildes!
-Malditos catalanes! Siempre igual! Jamás cambiareis… de acuerdo, aceptar…

Y así, el 21 de Septiembre del 1491, acabó esta cruenta guerra de 4 años, habíamos ganado solo dos provincias, pero había algo más en aquella guerra. Ya no había resistencia en el centro de la península para próximas expansiones, Roma no podría resistir sola otra envestida catalana, Génova estaba aterrada por nuestra ansia expansionista, y Venecia miraría hacía el mediterráneo más oriental. El único que ahora nos podría hacer frente era Milán, y sus provincias quedaban demasiado lejos.

imatge49.jpg

Llibre VIII – El Parlament (1492 - 1516)
Libro VIII – El Parlament (1492 - 1516)

Si bien la corona había conocido la guerra más salvaje de toda su historia, el segundo período del reinado de Ferran fue más bien calmado en el aspecto bélico. Ferran, disgustado por su derrota en Italia marchó con su mujer Isabel a Castilla, y des de allí los dos siguieron trabajando por una España única y unida.

Pero a mi se me escapaba aquella unión, Ferran no había vivido más que pocos meses en su propio reino y no conocía la verdad sobre sus gentes, sobretodo sobre las intrigas de los nobles. Hacía ostentación de grandes informes realizados por sus espías en Barcelona, pero poco tenían que ver con los mucho más fiables informes de los artesanos y campesinos de la capital.

Lo primero que se le escapó es que las dos nuevas provincias no fueron entregadas al reino de Nápoles, sino a la Generalitat, órgano que cada día tenía más poder, y sobretodo inteligencia, no pensaba rebelarse contra el rey como hizo antaño con Joan II, sino que prefería utilizar al rey.

Este doto al parlamento de aún más poder en las diferentes cortes a las que se dignó asistir. La centralización estaba llegando al reino, pero para horror de los aragoneses el rey aprobó la adopción de la constitución catalana como general de su reino peninsular. Esto hizo que Aragón perdiera sus fueros y tradiciones y tuviera que adaptarse a las costumbres catalanas, la substitución lingüística y cultural empezaba en Aragón de la mano de una segura de si misma Generalitat. Pero los brazos de la Generalitat empezaban a ser demasiado largos, y el rey, absorto en sus empresas castellanas no se daba cuenta que estaba poniendo en duda su autoridad dando más y más privilegios al parlamento. La constitución catalana también llegó a Cerdeña, isla que se adaptó sin más problemas gracias a las colonias de catalanes establecidas en la isla.

Durante este largo periodo de reino, como ya he dicho, solo sirvió para que la Generalitat obtuviese más poder y centralizara más el estado.

A parte de eso, pocas cosas más salen de la rutina parlamentaria, salvo la rebelión que estalló en 1492 en Malta y que duró hasta 1512.

imatge50.jpg

La Generalitat se ganó el favor de los italianos construyendo grandes obras publicas, una de las más importantes fue una refinería en la prospera Nápoles.

imatge51.jpg

Políticamente Ferran insistió en una alianza con la nueva España, esto haría que nuestras relaciones mejorasen, aunque los nobles catalanes pusieron el grito en el cielo, el rey lo consiguió, muchos dijeron que era el primer paso para la unión.

Esta alianza hizo que entráramos en guerra con dos extraños reinos, si es que se pueden llamar así, el azteca y el maya. Dos reinos del nuevo mundo recién descubierto, que España les había declarado la guerra sutilmente. De este enfrentamiento sacamos valiosos mapas de la zona, aunque inútiles por la falta de conexión por mar. Pero conocíamos ya un nuevo CoT.

Y sin más glorias nuestro monarca y señor murió en Toledo, por viejo seguramente, aunque jamás lo supimos ya que ni el mismísimo cuerpo llegó a nuestras tierras. El mundo lo conocería como Ferran II “el castellano” el hombre que protagonizó la mayor guerra que había vivido la Corona en su historia.

imatge52.jpg

Bueno, pues ya he jugado hasta el 1598... hay cosas mu interesantes hasta entonces, tantas que estoy empezando a tener miedo de lo que he creado... necesito demasiado dinero para mantener todos los frentes abiertos, la infracción me está empezando a matar y Italia está en punto muerto, así como mi más grande preocupación... los CoTs... aún no tengo ninguno, y es una pena, porque tengo dos "imperios" coloniales, y se van a parar a CoTs fuera de mis tentaculos... me preocupa la falta de dinero y los costes de la colonización que me ahogan...

Comentarios, sugerencias???? :( :(

Muy interesante el AAR q estás haciendo, venga ánimo con el, no dejes q se te escape Italia!

Por cierto, ¿qué linea dinástica sigues? en los últimos parches la Corona d'Aragó cuenta con una propia para evitar q se utilicen los mismos monarcas q España, lo cual resulta un poco deconccertante eso de estar en guerra con otro país q tien el mismo rey...

Respecto a lo del CoT, pues deberias hacerte con el de Liguria, probablemente es el q más a "tiro" tienes, pero claro para q realmente sea factible los genoveses deberan haber perdido sus posesiones en Crimea, ni tener ninguna colonia ni TP perdido por ahi, q eso si que j**e

Y en cuanto a la inflación, pues a esperar a tener la infra q te permita poner los gobernadores (siempre q no juegues con las últimas betas, donde según creo su eficacia en la lucha contra la inflación ha disminuido bastante) o a rezar para q te salga algún q otro eventillo de año excepcional! ;)

salut!