Trasteando en internet he leído que la gran purga que realizó Stalin entre los militares de su ejército fue debido a los servicios de espionaje alemanes, liderados por Heydrich, que trasladaron a la NKVD la información de un oficial zarista, Skoblin, que indicaba que varios militares conspiraban contra Stalin.
De ser así me parece uno de los golpes de espionaje más geniales de la historia ya que descabezó el ejército de su principal enemigo.
Yo siempre había pensado que esta purga era fruto de la paranoia de Stalin más que de un golpe del espionaje alemán.
No sé si alguien sabe más del asunto. Os dejo el artículo de wilkipedia del que he obtenido la información.
De ser así me parece uno de los golpes de espionaje más geniales de la historia ya que descabezó el ejército de su principal enemigo.
Yo siempre había pensado que esta purga era fruto de la paranoia de Stalin más que de un golpe del espionaje alemán.
No sé si alguien sabe más del asunto. Os dejo el artículo de wilkipedia del que he obtenido la información.
El incidente Skoblin [editar]Heydrich supo a través de informantes que la Abwehr, comandada por quien fuera su superior en la Marina, Wilhem Canaris, manejaba información confidencial del ex-general zarista Skoblin, quien afirmaba que el mariscal de la Unión Soviética Mijaíl Tujachevsky y el general Vladimir Gorev estaban tramando un plan con altos mandos militares alemanes para derrocar a Stalin.[sin referencias]
Esta información fue transmitida a Nikolai Yezhov, jefe de la NKVD y antecesor de Lavrenti Beria, su equivalente en la Unión Soviética. Así se desencadenó la sangrienta purga de 1939 (conocida como la Gran Purga), donde se ejecutaron o se deportaron a más de 3.000 oficiales del Ejército Rojo. Esta intromisión de la Gestapo en los asuntos de la Abwehr le valió la enemistad de Canaris.
Fue un golpe maestro y táctico para los futuros planes de Hitler, pues ganó tiempo y el apaciguamiento de Stalin, lo que llevó al Tratado de No Agresión entre Alemania y URSS, y de paso se eliminó a la flor y nata de la oficialidad rusa, que tres años más tarde escasearía en la llamada Gran Guerra Patria contra Alemania.
Privó a Rusia de su mejor militar, Tukhatchevsky, y de su mejor general de blindados, Gorev, quien fue fusilado bajo el cargo de alta traición y quien, paradójicamente, fue el mentor de Heinz Guderian, brillante estratega táctico de panzers (véase Historia militar de la Unión Soviética).