• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Michel el Vasco

Aut Caesar Aut Nihil
31 Badges
Dec 21, 2004
1.847
1
  • Rome Gold
  • Europa Universalis IV: Rule Britannia
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Mount & Blade: With Fire and Sword
  • Pride of Nations
  • 500k Club
  • 200k Club
  • War of the Roses
  • Rome: Vae Victis
  • Victoria 2
  • Supreme Ruler: Cold War
  • Sengoku
  • Semper Fi
  • Crusader Kings II
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • March of the Eagles
  • Lead and Gold
  • Hearts of Iron III Collection
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Hearts of Iron III
  • For the Motherland
  • For The Glory
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis III
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Crusader Kings II: The Old Gods
Trasteando en internet he leído que la gran purga que realizó Stalin entre los militares de su ejército fue debido a los servicios de espionaje alemanes, liderados por Heydrich, que trasladaron a la NKVD la información de un oficial zarista, Skoblin, que indicaba que varios militares conspiraban contra Stalin.

De ser así me parece uno de los golpes de espionaje más geniales de la historia ya que descabezó el ejército de su principal enemigo.

Yo siempre había pensado que esta purga era fruto de la paranoia de Stalin más que de un golpe del espionaje alemán.

No sé si alguien sabe más del asunto. Os dejo el artículo de wilkipedia del que he obtenido la información.

El incidente Skoblin [editar]Heydrich supo a través de informantes que la Abwehr, comandada por quien fuera su superior en la Marina, Wilhem Canaris, manejaba información confidencial del ex-general zarista Skoblin, quien afirmaba que el mariscal de la Unión Soviética Mijaíl Tujachevsky y el general Vladimir Gorev estaban tramando un plan con altos mandos militares alemanes para derrocar a Stalin.[sin referencias]

Esta información fue transmitida a Nikolai Yezhov, jefe de la NKVD y antecesor de Lavrenti Beria, su equivalente en la Unión Soviética. Así se desencadenó la sangrienta purga de 1939 (conocida como la Gran Purga), donde se ejecutaron o se deportaron a más de 3.000 oficiales del Ejército Rojo. Esta intromisión de la Gestapo en los asuntos de la Abwehr le valió la enemistad de Canaris.

Fue un golpe maestro y táctico para los futuros planes de Hitler, pues ganó tiempo y el apaciguamiento de Stalin, lo que llevó al Tratado de No Agresión entre Alemania y URSS, y de paso se eliminó a la flor y nata de la oficialidad rusa, que tres años más tarde escasearía en la llamada Gran Guerra Patria contra Alemania.

Privó a Rusia de su mejor militar, Tukhatchevsky, y de su mejor general de blindados, Gorev, quien fue fusilado bajo el cargo de alta traición y quien, paradójicamente, fue el mentor de Heinz Guderian, brillante estratega táctico de panzers (véase Historia militar de la Unión Soviética).

Muy interesante la verdad. Supongo que la paranoia de Stalin se desperto en cuanto leyeo/vio esos informes y se dedico a ordenar matar a todos sus mejores oficiales. Maldito loco.

Tened en cuenta como se creó el Ejercito Rojo. Trotsky concedió gran número de altos cargos a antiguos oficiales y generales zaristas, por lo que las altas esferas del Ejercito Soviético no era muy fiable para Stalin, ¿antiguos oficiales zaristas que debían estar vivos a su archienemigo Trotsky? No se si la purga de oficiales fue solo por el éxito de un engaño. Además, la mayoría de los purgados regresaron después a sus puestos desde sus vacaciones en Siberia d'or gulag de deportaciones.

Last edited:
Me parece un poco raro que Heydrich sea considerado como jefe del servicio de espionaje nazi, sobre todo cuando cada arma del ejercito y cada ministerio tenía su propio sistema de espionaje. Mismamente Canaris tenía más control de los servicios de espionaje que el propio Heydrich, que por 1937 aun no había llegado a despuntar en las SS.

luisper said:
Me parece un poco raro que Heydrich sea considerado como jefe del servicio de espionaje nazi, sobre todo cuando cada arma del ejercito y cada ministerio tenía su propio sistema de espionaje. Mismamente Canaris tenía más control de los servicios de espionaje que el propio Heydrich, que por 1937 aun no había llegado a despuntar en las SS.

Creo que consideran a Heydrich jefe de los servicios de la Gestapo, y al parecer este incidente causó un conflicto importante con Canaris y la Abwehr, que eran los "propietarios" de la fuente Skoblin.