Acabo de leer "Extinción de la dinastia catalana y distanciamiento de la monarquia". A parte de encontrar errores graves como que Carlos I era heredero de Fernando II. Me atrevo a decir que la afirmación de que Felipe II "no dudó en encargar a militares catalanes la gran expedición contra los turcos: Lluís de Requesens fue el verdadero caudillo vencedor de la batalla de Lepanto (1571). Juan de Austria, aún menor de edad, tan sólo era la figura honorífica al frente de la armada" es una canallada, a riesgo de que se me linche.
Primero por lo que dice Forodon, que la victoria la pueden reclamar al menos 5, nada más decirte que exactamente los Venecianos dicen que Juan de Austria era un crio caprichoso y que realmente el que mandó la escuadra la mando Sebastián Veniero.
Segundo, por lo de que se la encargó a marinos catalanes, me parece completamente injusto, Parece que fueron Requesens y Juan de Cardona los grandes jefes de Lepanto, por ser catalanes (catalanes ahora por decisión de alguno). Allí había grandes marinos como el citado Sebastian Veniero, Marcantonio Colonna, Gil de Andrade, Alvaro de Bazán, Giovanni Andrea Doria, y fue una victoria de la cristiandad. España contribulló con la mayor parte y podemos decir que la victoria fue española, y esos marineros y barcos catalanes, o aragoneses o como quieran llamarlos ahora, combatian bajo la bandera española, la Cruz de Borgoña, españoles.
Ahora respecto a Colón, si demuestran que era un Colom pues muy bien. Eso no significa, como pretenden algunos, que el descubrimiento de America sea catalán. Porque el proyecto lo presentó a varias personas, por lo menos se que en Portugal lo hizo, y que fueron los Reyes Católicos los que se lo aceptaron y financiaron, por lo tanto la expedición era castellana, y de no ser castellana era española (El nacimiento de España como entidad no tengo muy clara si es con el matrimonio de los Reyes Católicos o con el comienzo del reinado de Juana).
Yo no entiendo la necesidad de cambiar la historia con fines nacionalistas, ni de un lado ni de otro.
Originally Posted by BBC
Seguramente en la escuela primaria usted aprendió que Cristóbal Colón, quien descubrió América en 1492, era un marino genovés. Sin embargo, un grupo de científicos intentará demostrar que Colón era más bien un pirata catalán
.
Solo corregir en lo de pirata, era más bien corsario, además un corsario cutrón

. Y en lo de catalán, pues no corrijo porque además de catalán sería aragonés
Un Saludo