• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Tiene razón celed en el tema de que es granada la universidad que hizo esos tests para determinar si Colón era originario de la zona de Cataluña
encontrado por internet
"Some 120 Catalans are to donate samples of saliva next week to a team of geneticists headed by Jose Antonio Lorente Acosta, head of the Laboratory of Genetic Identification at Granada University."

Drunt said:
Tiene razón celed en el tema de que es granada la universidad que hizo esos tests para determinar si Colón era originario de la zona de Cataluña
encontrado por internet
"Some 120 Catalans are to donate samples of saliva next week to a team of geneticists headed by Jose Antonio Lorente Acosta, head of the Laboratory of Genetic Identification at Granada University."
Si la tiene. No había yo leido la noticia hasta el final, porque había leído otra donde contaban solo lo primero.

He mirado un poco el tema y en esta página en Inglés dice que tienen ya 350 catalanes y 80 italianos.

Lo van a hacer por el método del cromosoma Y a partir de los restos del hijo, que se conserva mejor. Si encuentran a alguien con el mismo cromosoma Y, querrá decir que ambos descienden del mismo varón, antecesor de Colón.

sobre el tema de la manipulación histórica... sinceramente no lo sé. Yo tampoco sé suficiente historia como para poder juzgar si mis libros de historia de bachillerato/ESO tenían tufillo nacionalista pero vamos... en general que yo recuerde no había ningún tipo de manipulación(y tuve varias discusiones por aquí sobre este tema mientras hacía bachillerato).
En la ESO por tener un profesor 'descansado' literalmente no llegamos a hacer el siglo XVI,XVII,XVIII que serían los más manipulables a mi entender (o sea que aqui poco puedo opinar)
En Bachillerato la neutralidad era muy clara en los libros y en mi caso, el profesorado. Me gustaría que los no-catalanes pudieráis leer mi libro de historia en castellano para daros cuenta que no hay ningún tipo de manipulación exagerada...

Obviamente hay muchísimo nacionalista con ganas de modificar la historia, como en todos lados. A ver si ahora nos pondremos a patalear porqué TVE subvencionó (Y no precisamente con poco dinero) a JJBenitez

Acabo de leer "Extinción de la dinastia catalana y distanciamiento de la monarquia". A parte de encontrar errores graves como que Carlos I era heredero de Fernando II. Me atrevo a decir que la afirmación de que Felipe II "no dudó en encargar a militares catalanes la gran expedición contra los turcos: Lluís de Requesens fue el verdadero caudillo vencedor de la batalla de Lepanto (1571). Juan de Austria, aún menor de edad, tan sólo era la figura honorífica al frente de la armada" es una canallada, a riesgo de que se me linche.
Primero por lo que dice Forodon, que la victoria la pueden reclamar al menos 5, nada más decirte que exactamente los Venecianos dicen que Juan de Austria era un crio caprichoso y que realmente el que mandó la escuadra la mando Sebastián Veniero.

Segundo, por lo de que se la encargó a marinos catalanes, me parece completamente injusto, Parece que fueron Requesens y Juan de Cardona los grandes jefes de Lepanto, por ser catalanes (catalanes ahora por decisión de alguno). Allí había grandes marinos como el citado Sebastian Veniero, Marcantonio Colonna, Gil de Andrade, Alvaro de Bazán, Giovanni Andrea Doria, y fue una victoria de la cristiandad. España contribulló con la mayor parte y podemos decir que la victoria fue española, y esos marineros y barcos catalanes, o aragoneses o como quieran llamarlos ahora, combatian bajo la bandera española, la Cruz de Borgoña, españoles.

Ahora respecto a Colón, si demuestran que era un Colom pues muy bien. Eso no significa, como pretenden algunos, que el descubrimiento de America sea catalán. Porque el proyecto lo presentó a varias personas, por lo menos se que en Portugal lo hizo, y que fueron los Reyes Católicos los que se lo aceptaron y financiaron, por lo tanto la expedición era castellana, y de no ser castellana era española (El nacimiento de España como entidad no tengo muy clara si es con el matrimonio de los Reyes Católicos o con el comienzo del reinado de Juana).

Yo no entiendo la necesidad de cambiar la historia con fines nacionalistas, ni de un lado ni de otro.

Originally Posted by BBC
Seguramente en la escuela primaria usted aprendió que Cristóbal Colón, quien descubrió América en 1492, era un marino genovés. Sin embargo, un grupo de científicos intentará demostrar que Colón era más bien un pirata catalán
.

Solo corregir en lo de pirata, era más bien corsario, además un corsario cutrón :p. Y en lo de catalán, pues no corrijo porque además de catalán sería aragonés

Un Saludo

este hilo es MIO. no secuestradmelo con el statut. :p
hay alguna conclusion curiosa que se puede sacar, sin embargo. a pesar de los años que han pasado la gente parece querer seguir troceando el cadaver para apropiarse de el. Por ejemplo la misma investigacion dela universidad de granada podria (condicional) verse como un manejo chovinista andaluz, ya que los restos de sevilla son buenos.
de todas formas a mi me sigue pareciendo mu fuerte lo que han hecho con el cadaver de este hombre porque lo que si es seguro es que esta a cachos.

Perdón Alvaro, pero siempre pasan estas cosas :(

Yo no conozco muy bien la historia del cadáver, pero si se que ya han pasado 500 años desde que murió, así que los huesos tienen un buen kilometrage.

Lo que no entiendo es porque las autoridades dominicanas no permiten que se investiguen los restos que hay allí. A lo mejor ayudaría. ¿Conoseis la razón?

Un Saludo

Ohrer said:
Perdón Alvaro, pero siempre pasan estas cosas :(

Yo no conozco muy bien la historia del cadáver, pero si se que ya han pasado 500 años desde que murió, así que los huesos tienen un buen kilometrage.

Lo que no entiendo es porque las autoridades dominicanas no permiten que se investiguen los restos que hay allí. A lo mejor ayudaría. ¿Conoseis la razón?

Un Saludo

Si, lei por ahi que desde que lidia lozano estuvo alli buscando a la hija de albano los investigadores españoles no son bien recibidos.
.
.
.
es coña :D no tengo ni idea.

Buscando un poquito he encontrado este artículo

Y resaltar la historia de los restos

Colón recibió sepultura en Valladolid, pero luego sus restos fueron trasladados a Sevilla, y en 1541 a Santo Domingo, a instancias de su nuera, la virreina María de Toledo.

En 1795, cuando Santo Domingo pasó al dominio de Francia, las autoridades españolas enviaron sus huesos a La Habana, y en 1898, cuando Cuba fue ocupada por los estadounidenses, los devolvieron a Sevilla, en cuya catedral quedaron depositados.

En 1877 se descubrió en la catedral de Santo Domingo una urna de plomo con el nombre de Colón, por lo que desde entonces las autoridades dominicanas insisten en que los españoles se equivocaron de restos y se llevaron a La Habana los de Hernando Colón, único hijo legítimo del navegante, y no los de su padre.

Ohrer said:
Buscando un poquito he encontrado este artículo

Y resaltar la historia de los restos

a mi esta historia me huele a rollo.
los restos de colon estaban en santo domingo. todo el mundo sabia cuales eran imagino, eran los de colon. llegan los franchutes y se los llevan a la habana. luego aparece una urna que pone "colon" en santo domingo y te saltan con que esos son los buenos, los de cristobal y los que se llevaron los Hernando. :confused:
a mi no me cuadra. parece mucho mas probable que los que trajeron y llevaron sean los de colon.
de todas formas, si en santo domingo dicen que o los suyos o los de sevilla, donde estan el resto de los huesos entonces?

Escrito por alvaro

si en santo domingo dicen que o los suyos o los de sevilla, donde estan el resto de los huesos entonces?

En el fondo del mar, matarilerilerón chim-pon :rofl:

Ohrer said:
En el fondo del mar, matarilerilerón chim-pon :rofl:

:D
a lo mejor los tiene Juan Antonio Roca en el cuarto de baño :D

Ohrer said:
Segundo, por lo de que se la encargó a marinos catalanes, me parece completamente injusto, Parece que fueron Requesens y Juan de Cardona los grandes jefes de Lepanto, por ser catalanes (catalanes ahora por decisión de alguno).

Esto es lo último que aportaré al secuestro, pero fue por intervención de Requesens que el Cristo de Lepanto y varias banderas de la batalla se quedasen en Barcelona tras la batalla. O sea que al menos él debía de sentir algo por la ciudad.

Solo corregir en lo de pirata, era más bien corsario, además un corsario cutrón :p. Y en lo de catalán, pues no corrijo porque además de catalán sería aragonés

Esto son palabras de la BBC, que para algo son ingleses. Honestamente de la vida de Colón pre-1492 no tengo absoluta idea.

celedhring said:
Esto es lo último que aportaré al secuestro,

esta bien, tienes un warning :D

no, se trata de que se hable de lo que os de la gana pero no de offtopic de este foro.