• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Pues que quieres que te diga...no cre oque Napoleon este de moda...más que otros periodos. Esta de moda la segunda guerra mundial? porque en el mercado se pueden ver tres, cuatro....veces más juegos de este periodo que no el de Napoleon. o incluso jugos ambientados en la epoca romana. La diferencia es que la epoca romana abarca muchos más años que el periodo Napoleónico. Pero tambíen fue un momento en europa muy importante politicamente y es atractivo recordad.
No cabe duda que Napoleon entra dentro de la categoria de grandes estrategas militares de la historia de la humanidad por lo que hizo -o intentó hacer- contra todos los régimenes europeos y un juego en el que intentes emular la capacidad estratégica de Napoleon es siempre atractivo para los que nos gusta este tipo de juegos, ahora, hace 10 años y dentro de 10, por lo que, creo, y respondiendo a la pregunta, que Napoleon NO está de moda.

Napoleón siempre tendrá un colectivo de interesados por que, además de en Francia lógicamente, en los EEUU siempre ha habido un gran interés por su figura.

Y si en los USA interesa algo...

Por otra parte creo que a Paradox le falta el gran juego napoleónico y el romano aunque creo que una de las cosas más positivas de Paradox ha sido interesarse por épocas no tan tratadas en los juegos de estrategia, como la era moderna y la victoriana. Ahí hay que darles mérito.

Michel el Vasco said:
Napoleón siempre tendrá un colectivo de interesados por que, además de en Francia lógicamente, en los EEUU siempre ha habido un gran interés por su figura.

Y si en los USA interesa algo...
si, les interesa, pero siguen sacando juegos de su guerra civil...

el problema de hacer un juego napoleonico para paradox es que es un periodo donde resaltan las batallas campales decisivas y si lo unico que puedes hacer es mover un muñeco para que se pelee con otro muñeco pues pierde mucho.

acabo de probar la modificacion napoleonica de RTW y es un autentico bastinazo :eek: no se puede jugar en campaña y la AI es completyamente negada pero aun asi merece la pena unas partidas y en MP tiene que muy bueno.

alvaro said:
acabo de probar la modificacion napoleonica de RTW y es un autentico bastinazo :eek: no se puede jugar en campaña y la AI es completyamente negada pero aun asi merece la pena unas partidas y en MP tiene que muy bueno.
Los mismos (The Lordz Modding Collective) que todo lo modean para la época napoleonica, han empezado a meter mano en el Take Command.
http://www.madminutegames.com/MadMinuteBB/viewtopic.php?t=6450

En cuanto a lo visual prefiero, 50.000 sprites con IA decente como los del Take Command, en cada bando y batalla 100% tácticas.

Una combinación de EU III con algo de Empires in arms ó Crown of Glory simplificado :rolleyes: , con el Take Command para batallas y sin turnos como los juegos de paradox....seria un jogobonito :)

Last edited:
alvaro said:
el problema de hacer un juego napoleonico para paradox es que es un periodo donde resaltan las batallas campales decisivas y si lo unico que puedes hacer es mover un muñeco para que se pelee con otro muñeco pues pierde mucho.

Lo que porían aprovechar es la importancia de los movimientos estratégicos para poder situarse en la mejor posición antes de la batalla. Hay algún juego de tablero que ha reflejado bien esa incertidumbre y creo que Paradox podría hacerlo bien.

Michel el Vasco said:
Lo que porían aprovechar es la importancia de los movimientos estratégicos para poder situarse en la mejor posición antes de la batalla. Hay algún juego de tablero que ha reflejado bien esa incertidumbre y creo que Paradox podría hacerlo bien.

por ahi le he leido a alguien que lo suyo es una cosa que ya estaba inventada que es el sistema de batalla de empires in arms. pero ademas para la epoca no pueden dejar de lado el mar que es lo que le pasa a la gran mayoria de juegos de la epoca. y para esto si que no vale el engine del EU.

Buenas,

en referencia al tema de los combates, yo la verdad sigo teniendo una visión mixta del tema pero con muchos matices. Un tactico "puro" a mi no me llega, (no digo que no este bien y que no guste a mucha gente y todo eso), un estrategico "puro" al estilo HOI se me antoja un poco "corto". La mezclas de Estrategico/Tactico , al menos la que yo he probado, tampoco me complacen, bien o dejan muy mermada la parte estrategica o abusan de la parte Tactica , eso si, suelen ser muy bonitos y todo eso.

Estoy con alvaro, si PRX decidiera hacer algo serio con el perido, necesitaria reformar el sistema de combate imperiosamente. Lo de EU3:NA , es una broma de mal gusto, el reclamo del nombre no relacciona el juego/expansión (o más bien sus dinamicas de partida) con el periodo que pretende indentificar. Cosmetica o marketing , pero poco más.

Solo queda seguir soñando como prodria ser el juego ideal.... :rofl:

SALUDOS

sethi said:
Buenas,

en referencia al tema de los combates, yo la verdad sigo teniendo una visión mixta del tema pero con muchos matices. Un tactico "puro" a mi no me llega, (no digo que no este bien y que no guste a mucha gente y todo eso), un estrategico "puro" al estilo HOI se me antoja un poco "corto". La mezclas de Estrategico/Tactico , al menos la que yo he probado, tampoco me complacen, bien o dejan muy mermada la parte estrategica o abusan de la parte Tactica , eso si, suelen ser muy bonitos y todo eso.

pero tio, tu es que le quitas la ilusion a cualquiera por hacer un juego. estrategico no, tactico no, estrategico/tactico tampoco :D
pues como no hagan las batallas en plan juego de la oca no se mas posibilidades hay! :D

alvaro said:
pero tio, tu es que le quitas la ilusion a cualquiera por hacer un juego. estrategico no, tactico no, estrategico/tactico tampoco :D
pues como no hagan las batallas en plan juego de la oca no se mas posibilidades hay! :D

jejejeje!!!

me reservaba un segundo post, ya que todo junto en uno solo queda muy laaaaaargo y espeso (j*der que raro suena, dicho asi).

Por resumir y que conste que no me gusta comparar pero lo hare por claridad.
Un modelo MTW (la saga en general, vamos) seria un error para PRX, ya que ya lo hacen otros. La variante por turnos que esta ofreciendo Ageod, es el modelo abstracto de siempre , ok, ok, ok!! aporta otras cosas interesantes , pero en otros aspectos distintos al combate que me interesa ahora. Los derivados de AoE.... me abstengo de entrar ahi.

Posiblemente un modelo más intenso y eficaz como el de GI, tendria la solución. Un gran estrategico al gusto PRX, pero con cierta influencia directa en el combate. En cierto modo seria un nivel refinado de abstración que conocemos ahora. Al incio de la batalla se podrian aportar directrices para el combate. Desde el tipo de posiciomamiento del orden regimental, hasta la tactica a aplicar (defensiva, pasiva, reserva, etc). Con interaciones periodicas en función del resultado de la batalla se podrian dar ordenes (reservar tal o cual regimento, carga de caballeria, simulación de flanqueo , retirada ordenada, etc)... en funcion de las caracteriscas del General o como se prefiera. Si a esto le agregamos ciertas mecanismos para la linea de mandos combatientes... se me hace la boca agua....

Si a esto le sumamos otro tipo de ordenes en la fase de posicionamiento de los ejercitos en la provicincia (pre-combate), estilo ubicación defensiva, campamento, exploración, emboscada, elección de terreno, etc, todo quedaria bastante cuco.

Extender algo asi a la parte naval, tampoco me suena tan mal.

No hablo de manejar directamente muñecotes en un mapa más o menos sofisticado, seria un poco como estar sentado al lado del mariscal de turno , reciviendo los informes de batalla, tomando contramedidas , etc...

Muy en el fondo, es el modelo HOI , pero eres tu quien controla las fases de la ballalla y no son eventos "automaticos" ( que simulan la caracteristicas del general y tropas de turno) que solo puedes ver.

SALUDOS

alvaro said:
por ahi le he leido a alguien que lo suyo es una cosa que ya estaba inventada que es el sistema de batalla de empires in arms. pero ademas para la epoca no pueden dejar de lado el mar que es lo que le pasa a la gran mayoria de juegos de la epoca. y para esto si que no vale el engine del EU.

Realmente si lo analizamos, no parece tan importante reflejar el mar en la época napoleónica. Al final se traduce en un bloqueo británico de los puertos franceses y un aislamiento de sus colonias y una guerra corsaria (parecida a la submarina de la I y II GM pero con muchos menos efectos) por parte del francés.

El mar no me parece un factor muy "jugable" en la época. Desde la revolución francesa con la limpieza de la oficilidad de la marina francesa y la escasez de fondos de la española, Gran Bretaña no tuvo rival en el mar ni posibilidad de tenerlo. Para lo único que podía servir la marina de Napo era para distraer a la británica durante el paso del canal por parte de su ejército pero no para ganar ninguna batalla.

Michel el Vasco said:
Realmente si lo analizamos, no parece tan importante reflejar el mar en la época napoleónica. Al final se traduce en un bloqueo británico de los puertos franceses y un aislamiento de sus colonias y una guerra corsaria (parecida a la submarina de la I y II GM pero con muchos menos efectos) por parte del francés.

El mar no me parece un factor muy "jugable" en la época. Desde la revolución francesa con la limpieza de la oficilidad de la marina francesa y la escasez de fondos de la española, Gran Bretaña no tuvo rival en el mar ni posibilidad de tenerlo. Para lo único que podía servir la marina de Napo era para distraer a la británica durante el paso del canal por parte de su ejército pero no para ganar ninguna batalla.

bueno, no estoy muy de acuerdo. trafalgar fue la batalla naval mas importante de la historia entre lepanto y la SGM. creo que seria un error no dar la posibilidad de poder inventar alternativas. imaginala 5 años despues con los holandeses unidos. el bloqueo fue una consecuencia del resultado aplastante que tuvo de otro modo hubiera seguido el toma y daca que habia apenas 10 años antes. ademas sin barcos no hay invasiones de la isla ni saco de londres posibilidad que estuvo ahi muy presente en la decada anterior.

estratégia y táctica con grandes ejércitos terrestres es el tema Napo, lo de los barcos sería un agregado bienvenido, pero.... quiero baterias de cañones, descargas masivas de mosquetes y humo blanco, mucho humo blanco :rolleyes:

Obus Procedente said:
Los mismos (The Lordz Modding Collective) que todo lo modean para la época napoleonica, han empezado a meter mano en el Take Command.
http://www.madminutegames.com/MadMinuteBB/viewtopic.php?t=6450

En cuanto a lo visual prefiero, 50.000 sprites con IA decente como los del Take Command, en cada bando y batalla 100% tácticas.

Una combinación de EU III con algo de Empires in arms ó Crown of Glory simplificado :rolleyes: , con el Take Command para batallas y sin turnos como los juegos de paradox....seria un jogobonito :)

yo probe la demo de take command y esta muy bien. me gusto mucho el tema de poder estar al cargo de una parte porque yo soy don micromanejo y normalmente cuando me daba por jugar austerlitzes o waterlooses me estresaba un huevo. si lo sacan habra que ir haciendo cuentas y sacar a cuantos cubatas sale el juego.

alguno jugo al "ultimas batalla de napo" de mesa? recuerdo que era un horror hasta plantearlo con esa cantidad obscena de fichas. desde entonces odio Ligny y todos sus alrededores. En serio, estuve un par de años en belgica y visite un par de veces aquello pero me negue en redondo a visitar ligny y ese condenado puente donde me follaban todo lo que enviaba. :D

bueno y ahora que recuerdo! el preussich-eylau. susmuerto! tenia alrededor de mil fichas! de estas que tienen 15 numeros en un cm cuadrado. igual por eso soy incapaz de usar counters cuando juego al vicky o al hoi :D

Buenas,

volviendo un poco al tema naval. Como pequeña percepción que siempre he tenido este no suele tener un peso especifo en los juegos , digamos estilo PRX. Su presencia suele ser anecdotica y/o mal/regular representada.

Metidos en harina, el que más me agrada es él que aporta HOI2 . El resto bien por ser decepcionante o inesistente parecen puestos por tramite.

Estoy de acuerdo que en un Napo PRX serio, el peso terrestre frente al naval a nivel de cantidad debe ser presete durante una partidad y no seria tampoco entendible de otro modo. Pero hablo de cantidad y no de calidad de grandes conflictos. A mi modo de ver Trafalgar, San Vicente , Abukír, justificarían sobradamente para modelar un sistema naval de combate de mayor peso que el que posee EU3 o Victoria.

Pero es que tambien observamos como el sistema terrestre tambien deberia ser remozado de algun modo para ajustarlo mejor al periodo.

Pienso que en el EU3 napo, lo que harán será como mucho aumentar más el protagonismo y eficacia de los líderes, con nuevas ideas ó eventos.

En la pantalla de una batalla, en donde aparecen los cuadraditos si se pudiera tocar algo...al menos...

Last edited:
Obus Procedente said:
Pienso que en el EU3 napo, lo que harán será como mucho aumentar más el protagonismo y eficacia de los líderes, con nuevas ideas ó eventos.

En la pantalla de una batalla, en donde aparecen los cuadraditos si se pudiera tocar algo...al menos...

Seguramente esa es la liena. Al poseer lideres historicos reales parte estara conseguida, ajustar estadisticas y listo. Lo que no tengo tan claro es que modifiquen el sistema de batalla. Como dices ( y se sabe ya ) alguna idea aplicada a la epoca, alguna unidad nueva .... y quien sabe sia algo más, pero no parece que nada nuevo y espectacular se de.

SALUDOS

Obus Procedente said:

por la cara! yo no tengo el EU3 pero me llama mucho la atencion ese grafico en los screenshots que por mas que lo miro no veo la utilidad que tiene.

en cuanto a variables en batallas navales que hablaba sethi, en formacion no hay mucho que rascar, o linea o doble linea, o quizas otra de proteccion de convoy (aunque esto en verdad no es mas que una linea por barlovento del convoy y poco mas). luego hay una decision bastante importante que era la preferencia de blanco entre arboladura, bordas o troneras. mas alla de eso la ganancia de barlovento hace que se pueda disparar a saco y en casi todas las ocasiones era lo que decidia en un primer momento la batalla. No son muchas opciones pero suficientes para hacer de las pocas batallas navales que se den algo saboreable.

alvaro said:
en cuanto a variables en batallas navales que hablaba sethi, en formacion no hay mucho que rascar, o linea o doble linea, o quizas otra de proteccion de convoy (aunque esto en verdad no es mas que una linea por barlovento del convoy y poco mas). luego hay una decision bastante importante que era la preferencia de blanco entre arboladura, bordas o troneras. mas alla de eso la ganancia de barlovento hace que se pueda disparar a saco y en casi todas las ocasiones era lo que decidia en un primer momento la batalla. No son muchas opciones pero suficientes para hacer de las pocas batallas navales que se den algo saboreable.

Buenas,

basicamente son las que hay, tampoco quise entrar en muchos detalles (al contrario que en combate terrestre), pero son lo suficientemente jugosas como parecer interesantes.

La jugada completa es que en funcion de las caracateristicas de eficacia del Almirante en cuestion ( y quizas algo parecido a las doctrinas del HOI conseguidas) se pudieran utilizar estas tacticas durante el combate (todas o parte) y sobre todo con que grado de "tensión" se aplican durante el trascurso. Pienso en algo como si aplicas "ataque convoy" pierdes algo de "ataque potencia", si eliges "doble linea" pierdes "posicionamiento" (algo parecido al HOIDD) pero ganas "barlovento". Una especie de contrapesos donde unas caracteristicas ganan y otras pierden.....

SALUDOS