• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
El limite para obtener la Croce di guerra está en llegar a 8,50 puntos.Cada opción que habia para escoger puntúa, pero unas más que otras en función del resultado histórico,de los errores que se cometieron en aquella ocasión y de las opiniones
de los tácticos. Tambien hay un baremo paralelo que van a arrastrar aquellos que sigan los examenes de esta serie de la 1GM, y es la 'probabilidad de sobrevivir' al final de la
guerra (PSG).

Puntuacion de las cuestiones y las notas:
GRUPO1:

a) 2,75 puntos. La moral de las tropas se eleva, pero no en la medida de resistir un ataque de la envergadura que se va a producir. El alto mando italiano dispuso sus lineas defensivas a la usanza francesa, como si estuvieran en una ofensiva permanente.
Paradójicamente, la 1ª linea, la mas poblada en hombres con diferencia, era la mas débil y asi se demostro cuando fue atacada por los grupos de tropas de asalto de Ludendorf
tras una feroz batida artillera,lanzamiento de gases nerviosos y ataques con los primigenios lanzallamas.
El 'salvese quien pueda' se propago en toda la linea del frente.

b) 5 puntos. Al librarse del frente oriental, tanto Austria como Alemania pudieron trasladar su artilleria y sus mejores tropas al frente alpino, con lo que igualaron numericamente
a los italianos...y superaron ampliamente en fuego artillero. La baja moral de las tropas italianas debia ser restablecida, pero antes habia que organizar el frente, pues la disposicion de
Cadorna era simple y llanamente un brindis al sol.
Es posible que tampoco se hubiese resistido un ataque prolongado de varios dias, pero la linea del frente no habria sufrido el descalabro historico que sucedió.

c) 1,25 puntos . Una solucion que debia haberse tomado meses antes, pero que en este caso llegaria tarde....
La concentracion de tropas que no descubrieron los Servicios de inteligencia italianos indicaban un ataque en los proximos dias.

GRUPO 2:
d) Si elegiste la opcion a) : 1,75 puntos , -20% PSG, +MH
Si elegiste opcion b) 1,50 puntos, -10% PSG, +MH
Si elegiste opcion c) 1,00 puntos, -30% PSG,+MH

e) Si elegiste la opcion a) : 2,00 puntos , -2% PSG,
Si elegiste opcion b) 2,50 puntos, -0,5% PSG,
Si elegiste opcion c) 2,00 puntos, -8% PSG,

f) Si elegiste la opcion a) : 0,5 puntos , -0,01% PSG,
Si elegiste opcion b) 1,50 puntos, -0,01% PSG,
Si elegiste opcion c) 1,00 puntos, -0,01% PSG,

GRUPO 3:
g) Si elegiste la opcion a) : 1,50 puntos. Esta orden puede ralentizar en cierto grado la debacle
que se esta originando en las alturas alpinas. Mientras se mantenga el Isonzo abierto, tus tropas
podran retirarse/huir de la mano de hierro de von Below.
Si elegiste opcion b) 2,00 puntos.Historicamente Below volcó su XIV ejercito por el ancho valle del Isonzo con el fin de copar rapidamente a las divisiones italianas y provocar
su rendicion. Con esta accion se habria encontrado con una sorpresa imprevista y muchas, muchas mas bajas en sus filas.
Si elegiste opcion c) 1,50 puntos. Mismo planteamiento que el g-a)

h) Si elegiste la opcion a) 1,00 punto. Esta orden implica tener abarrotada la 1ª linea del frente con una moral media-baja, lo que puede originar una rendicion masiva ante el ataque
austroaleman. Si encima no se defiende el Isonzo, el colapso será total.

Si elegiste opcion b) 2,50 puntos. el choque principal será detenido, pero es posible que si se infiltra algun batallon enemigo en el Isonzo cause un daño moral que mine la confianza de tus tropas.

Si elegiste opcion c) 1,00 punto. Mismo planteamiento que el h-a)

Modificaciones a las notas para :

-ACDI:............+0,15=(0,5+0,5+0,5) [+1MH] Informacion (Codigo roto)
-Bobby:........... [+1MH] Informacion(Codigo roto)
-Von Gonsez:...... [+0,5+1MH] (Codigo roto)
-Yama:............ +0,05
-Derfel:........... +0,05 [+1MH]Informacion (Codigo roto)
-Duque de Alba:.... [+0,5+1MH] (Codigo roto)
-Kgw:............. +0,05
-Lince:............. +0,05
-Krieg_Valencia:.....[+0,5+1MH] (Codigo roto)
-Soldier_Fortune:....+0,25=(0,10+0+0,15) [+1MH] Informacion (Codigo roto)
-Foratul:.....[+0,5+1MH] (Codigo roto)

-Los siguiente participantes tenian mejoras mínimas
pero al haber alcanzado la puntuacion máxima, quedan sin efecto: ()

Recordad que podeis protestar vuestras notas/elecciones con argumentos.
(Si preferis hacerlo por pm no hay ningún problema).

NOTAS:
Von Gonsez:..........................10,00.........................-0,5% ......% +MH
Foratul: ............................10,00...........................-0,5%.......% +MH
Lince................................9,55...............................-0,5%.......%
Alatriste:...........................9,50...............................-0,5% ......%
Xter:................................9,50...............................-0,5%.......%
Moreador.............................9,50...............................-0,5%.......%
Larch: ..............................9,50...............................-0,5%.......%
Soldier_Fortune:.................... 9,25........................-10%........% +2MH
Kosh:................................9,00...............................-10% .......% +MH
Krieg_Valencia:......................9,00..........................-10%........% +MH
ACDI ................................8,65.............................-10% .......% +2MH
Derfel:..............................8,55.............................-10% .......% +2MH
Yama:................................8,55.............................-10% .......% +MH
Kgw: ................................8,55...............................-10% .......% +MH
Bobby Shaftoe:.......................8,50........................-10% .......% +2MH
Einar Matveinen:.....................8,50..........................-10% .......% +MH
Drunt:.............................. 8,50 ..............................-10% ..........+MH
Ibai: ...............................8,50...............................-10%.........% +MH
Super_Falco: ........................8,50..........................-10% ......% +MH
Celtibero Capi:..................... 8,50..........................-10%.......% +MH
xaloc:...............................8,50...............................-10% ......% +MH
Lucius Sulla:....................... 8,50............................-10% ......% +MH
Dakar:...............................8,50...............................-10% ......% +MH
SPQR:............................... 8,50...............................-10% ......% +MH
Trobalaria:......................... 8,50...............................-10% ......% +MH
Txini:...............................8,50...............................-10%.......% +MH
-----------------------------------------------------------------------------------
Duque de Alba: ......................6,25...............................-2% ........ +MH
Belis................................5,50...............................-20% ...... +MH

[1]Aunque solamente Soldier_Fortune se dió cuenta que el general Luigi Capello estaba moviendo TODO su ejercito(10 divs.) al Isonzo en la opcion g), no la he penalizado porque considero
un error mio el no haber especificado claramente dicho dato dando a entender que tenía el mando sobre todo el frente alpino.Sorry.

[2]Si veis algun error en la suma de las notas, indicadmelo pls.

Las notas serán acumulativas con las de las proximas campañas (y tambien el PSG).
Las condecoraciones servirán para dilucidar empates.
Croce di guerra ............... % = 3 Puntos
Mencion Honorifica ........... MH = 1,5 Puntos

Proxima campaña : #TOP SECRET#

ps: Solucion al mensaje encriptado:
Codigo utilizado: Cesar
Alteracion: 15 rotaciones

Mensaje en claro: "Erwinrommel"

Last edited:
Yuuhuuuuuuuuu, mi primera medalla!!!! :D:D:D

Que corra la grappa, limoncello para todos, que la banda empiece a tocar tarantellas, que vengan las mozas padanas, hoy va todo por cuenta mia!!! :D:D:D

Bueno , ahora que tengo un rato me gustaría discutir algunos aspectos y lanzar algunas preguntas al aire ...

- Que la mejor opción para los italianos era y es el catenaccio parece lógico en este caso , aunque cabe discutir si el atrincherarse a la espera de que te den en la cabeza podría ser todavía más negativo para la moral , amotinamientos etc

-Tropas de reserva , no llegarían a tiempo y en todo caso serían más de lo mismo ... la pregunta es mandarían tropas los aliados en el caso de que la cosa se convierta en una guerra de trincheras ?... pq creo que en el caso de derrota italiana , después de Brest Livstok puede seguir un armisticio con Roma ...

-En cualquier caso , e independientemente del orden de batalla , resitiría la primera línea el machaque de la artillería , casi impune con la niebla y las montañas y en superioridad material y numérica ?... Yo creo que los italianos sufrirían mucho y probablemente también se produzca una escabechina , aunque se podría resistir el asalto de la infantería

-Sobre el HQ , aunque lo ponga en tercera línea , estoy a tiro de la atillería enemiga ? Qué ocurre su utilizan como en el frente occidental armas químicas ... puede morir hasta el chofer de los generales ...

-Por otra parte "Mi H.Q. esta en algun pueblo del valle de Isonzo. Si se produce algun hecho de relevancia puedo desplazarme en unas horas al frente" , también es vulnerable a que se rompa la cadena de mando o que quede aislado debido a la artillería enemiga o la niebla , aunque si defiendo creo no necesito tanta flexibilidad y celeridad de órdenes

-Respecto a "Necesito todos mis hombres en el frente" , de nuevo me da pánico que la artillería nos machaque y luego la infantería enemiga nos barra ... menos mal que la blitzkrieg táctica todavía no está muy desarrolada (aunque hemos sabido gracias a inteligencia que el enemigo dispone de un oficial que promete al respecto :D)

Conclusión , creo que en la disposición y situación actual , los italianos lo tienen negro ... la mejor opción que veo es intentar renunciar a toda ofensiva , aguantar , estabilizar el frente -evitar la guerra de maniobra- ,la guerra de trincheras (alpina) es mi apuesta , Me Temo que no voy a ser popular entre los políticos ... voy a recordarles el desastre con el Negus en Etiopía , a ver si les bajo los humos .

Bueno , esto es más o menos mi análisis . Gracias a Blas por el ejercicio

Last edited:
Viva Il Re!!
Otra medallita más pa' la camisa :D

Uhm sólo consegui las medallas de 2 monarquias y falle la de la Republica, y mira que no indique mis vinculos familiares con el Duque de Aosta y el de Wellington en ninguna de las dos :p

Me aclaras mi correccion de nota de +0,05, es curiosidad ya q me sumas saber pq.
Por cierto, podria haber mas examenes asi me da tiempo a remontar, y ademas hay mas de uno q con tres examenes mas ya esta criando malvas.
El espiritu competitivo puede conmigo.
Que contento estoy ya tengo una medalla, aunque con la cantidad q ha habido, no creo q tengan mucho valor en el mercado negro, cuando mis nietos quieran venderla, y lo de la propuesta de darnos una medalla al valor, por lo de la boda, ¿no hay opcion?

Mi primera medallita!!!!!
Q emoción, q alegria, q bien me queda!!!
Ahora toca la cruz de hierro!!!!
Para cuando la Laureada de San Fernando?

Originally posted by Trobalaria
Puff medallita por los pelos,tengo que pensarme con mas calma las cosas y razonarlas...

Eso mismo digo yo...y además yo tenía información privilegiada. Me dí cuenta después, viendo las respuestas de mucha otra gente.

Originally posted by Bobby Shaftoe
Eso mismo digo yo...y además yo tenía información privilegiada. Me dí cuenta después, viendo las respuestas de mucha otra gente.
Hombre pero es que precisamente la gracia de la cosa está en no mirar los posts de los demás antes de poner el tuyo. :)

pero bueno ya decia yo q no me salian las cuentas si estoy gilipollas es q en realidad he puesto la a en vez de la b y yo todo el rato ¿un 5,5 ? imposible si por lo menos es un 9 y yo convencido tol tiempo de q habia cojido la b, en fin el error mas estupido que he podido cometer ( cuando termine de darme cabezazos contra la pared vuelvo)

Anda pues yo tambien por los pelos, ademas que tengo el PSG por las nubes y solo llevamos tres campañas. Me parece que las siguientes medallas van a ser a titulo póstumo:D :D :D

W el Re!

¡Yupii, "habemus" medalla!
... por los pelos y con un 10% de posibilidad de espicharla (esa manía mía de despejar de puño los obuses enemigos...), pero medalla al fin y al cabo. ¡Pero da igual! ¡Agua para todos, invito yo! (dijo el escocés)

De todas maneras, en esta batalla el ejército italiano tiene menos futuro que el Rayo en la "Champions League"... me temo que cojamos la medalla de un cajón mientras salimos de patas ante la embestida austro-alemana..

Ante eso, se me ocurre una opción más

x) dar permiso a TODAs las tropas del frente. Y Rommel haga todas las ofensivas que quiera, que a nosotros no nos pillan. :D

Last edited:
Por qué los italianos no tenían ninguna posibilidad de vencer

Asumiendo que:

a) Capello, con razones fundadas o no, temiera una ofensiva inminente.
b) El II Ejército italiano consistiera en 10 divisiones.
c) Que las 34 divisiones austro-alemanas que se concentraban en Tolmino se repartieran así: XIV Ejército (von Below) - 10 div.; II Ejército austro-húngaro (Boroevic) - 10 div.; refuerzo para el ataque formado con div. liberadas del frente oriental (Ludendorf) - 14 div.

Se concluye que en cantidad de efectivos (excluyendo la arttillería), los alemanes gozaban de de una superioridad de 2,4:1.

Si se ponderan la superioridad de artillería, la calidad de las tropas, el factor sorpresa, y otros factores, la superioridad de potencia de combate alemana aumenta a... ¡¡10:1...!! :eek: :eek: (Según mis cálculos).

Realmente un fuerza irresistible...

Si se supone que Capello dispone de información de inteligencia y se esfuerza en preparar la defensa del valle de Isonzo y logra comprometer en ello a Díaz y a Cadorna, la superioridad alemana se reduciría como mucho a 3,8:1...

Según los precedentes históricos de las 2 guerras mundiales, hace falta una superopridad de potencia de combate de solo 1,4:1 para vencer, o al menos para tener amplias posibilidades de éxito.

Con 3,8:1, depués de tanto esfuerzo defensivo, y conociendo de antemano los detalles más relevantes de la ofensiva alemana, los italianos serían arrollados de todas formas.

La única manera de evitarlo, sería que Cadorna hubiera enviado a ese sector del frente otras 18 divs. de tropas veteranas o bien entrenadas, para reducir la relación de potencia favorable a Alemania a solo 1,2:1, lo que teóricamente tornaría imposible una ofensiva exitosa... Divisiones que no existían y había que formar en menos de una semana para poder desplegarlas en el frente antes del 24 de octubre, o sacarlas de otras partes del frente arriesgándose a que los austríacos se colaran por todos los huecos abiertos.

Así, no es de extrañar que los alemanes hubieran estado a punto de sacar a Italia de la guerra...:rolleyes:

Last edited:
No hubo una ofensiva durante la I GM en la que el Rey se puso al mando de sus ejercitos y gano???
Q alguien me saque de dudas, Larch vete al Vittorio Emmanuele y compruébamelo :D

Bueno otra medallita pa´l pecho (por poquito). ¿Soy el único que las tiene todas hasta ahora?:D

Originally posted by dakar
ueno otra medallita pa´l pecho (por poquito). ¿Soy el único que las tiene todas hasta ahora?

los siete primeros menos el segundo( que le falta la MH) tenemos todas las medallas:D :D ;)

Last edited:
Oh, vaya!:mad: :D
Tendré que organizar algunos accidentes....;)

La ofensiva del Caporetto

La laxitud o incompetencia del servicio de informacion italiano permitio que Cadorna no se diera cuenta de las concentraciones enemigas y eso permitio que una region poco dominada degenerara en un hueco no defendido en los alpes.
En el sector de tolmino concentraron los austroalemanes su maximo poder ofensivo. 1550 cañones y 400 morteros de alcance medio y largo, junto a un ejercito especialmente escogido, el XIV ejercito al mando de Ludendorf.
Los austro-alemanes iniciaron la ofensiva con 15 divs. inf. (7 ale,8 aus) , apoyados en el resto del frente por los X ,XI de hotzendorf y el I,II de Boroevic.
Llueve, a las 2 de la madrugada del 24 oct comienza el avance.

Los italianos opusieron el II ejercito al mando de Luigi capello compuesto de 10 divisiones con baja moral y pesimamente dispuestas.
Ludendorf atacó entre tolmino y plezzo con la intencion de penetrar en la region de friuli y la llanura de venecia. Su infanteria avanzo tras un selectivo martilleo artillero, lanzando gases toxicos y usando lanzallamas.
El cañoneo se realizo sobre 40 km de frente entre rombon y auzza.Dispararon sobre todo granadas incendiarias y de gas porque sabian que las caretas italianas eran ineficaces.

La primera linea italiana se quebró en cuestion de horas, pero nucleos aislados resistian en las cimas.
Desde ahi, con su flanco apoyado en el Po, Ludendorf giró para aplastar a los ejercitos italianos de los alpes carnicos.
Precisamente en esa region el valle del isonzo se ensancha proporcionando una avenida de facil avance hasta caporetto.
Las divs. alemanas de montaña incluian ametralladoras de avance rapido transportadas en camiones que bajaron por las carreteras ocultas en la neblina matinal, desdeñando las altas cimas donde se encontraban muchas posiciones italianas, dejandolas aisladas.
Esto permitio al XIV ejercito cortarles las comunicaciones y superar su flanco.

Luigi Capello, enfermo desde hace unos dias, se niega a ceder el mando y lo retiene, pese a no estar en condiciones de pensar con claridad.
El 25 oct amanece frio y nebuloso: la cobertura adicional se añade a la sorpresa. La infanteria austriaca fue lanzada en toda la linea. El centro italiano cedió.

Von below ordena a Ludendorf atravesar el rio a 1ª hora de la tarde. La lucha bajo temperatura glacial continua hasta el dia 26 .
En cuestion de horas,los alemanes conquistan bainsizza.

Cadorna ve el caos y con panico se traslada a Padua.
Los 2 cuerpos de ejercito italianos se evaporan en su huida .
Eso hace que von below se lance a fondo conquistando matajur.
El frente italiano se deshace.

Von Below entra en el friuli el 28 oct, .......el panico es generalizado.
En 3 dias toman 60.000 prisioneros y 500 cañones.
Finalmente Below se detiene pues solo tiene en cabeza de su avance 6 divs, fuerzas insuficientes para continuar la ofensiva hacia el interior de la peninsula italiana sin asegurar las posiciones tomadas.

Perdidas totales en la ofensiva:
italia: 800.000 hombres muertos,prisioneros,desertores, 2000 cañones de medio y pequeño calibre,4.500 ametralladoras.
alemanes-austriacos: 5000 bajas

En esta ofensiva tomo parte el capitan Erwin Rommel, quien al mando de 100 hombres, desalojando una a una las posiciones italianas, logro cercar y rendir a 9150 hombres en el monte Matajur perdiendo solo 6 soldados.