• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Eu2 vs Eu3

• Total voters
    67
  • Poll closed .
¿Corrupción en Paradox? :eek:

ni flowers, pero vamos no habre echado yo nappys con la gentuza esta :D , como para que me digan que no he jugado jamás mp's :rofl: , etc.

Hombre, está claro que prefiero mil veces algunos mapas hechos por modders antes que esa bazofia del vanilla. A ese nivel sí importa. A lo que me refería es a que la diferencia de años entre el 2 y el 3, haría obligatorio que el 3 arrasase al 2 técnicamente, pero no influye, bajo mi criterio, en el resto de aspectos del juego, que en este caso son los primordiales.

Respecto al micromanejo, yo he jugado al 3 en mp y te aseguro que no es en absoluto complicado. Hay muchas cosas más, sí, pero no tienes que estar todo el tiempo pendiente de todas. A ese respecto no es más engorroso que el 2.

Bueno, gráficamente me quedo con el EU2 antes que con el EU3 (sin moddear). El del Eu2 es más sencillo, pero recuerda a los tableros, el eu3..... Aunque por supuesto esto tiene mucho de personal.

En cuanto al micromanejo, no se trata tanto de que sea complicado (que si creo que lo es, los aumentos o descensos de ingresos provinciales a veces parecen un galimatías) como de que puede ser tedioso. Con un mod como el Magna Mundi es incluso peor (¿piratas?¿qué piratas?).

Hay otro punto más: has mencionado que el eu2 es determinista, pero curiosamente muchos mods del eu3 - y creo que el eu3 sin mods es insatisfactorio - han convertido al juego en bastante determinista.

En todo caso, no pretendo hacer conversos, cada uno tira a uno u otro según unos criterios absolutamente personales en los que es imposibles ponerse de acuerdo.

P.S. Por cierto, también comparto la objeción de Sendai con respecto al manpower. Tal y como está modelado es demasiado determinante en el eu3. No sé porque no han permitido que los mercenarios se refuercen, hubiera sido un punto.

P.P.S. Por último, otra de las razones del desapego de bastantes foreros al EU3, incluyéndome, diría que tiene que ver con la forma en que se gestionó la creación del juego. De ser una experiencia de la comunidad, una creación de todos aportando sus ideas, acabó siendo...otra cosa. Y se han tenido que pegar 2 parches (de pago) y cientos de quejas para acabar haciendo un (muy) buen juego.

ni flowers, pero vamos no habre echado yo nappys con la gentuza esta :D , como para que me digan que no he jugado jamás mp's :rofl: , etc.

Pero eras muuu malo, así que no cuenta..... :rofl:

Bueno, gráficamente me quedo con el EU2 antes que con el EU3 (sin moddear). El del Eu2 es más sencillo, pero recuerda a los tableros, el eu3..... Aunque por supuesto esto tiene mucho de personal.

En cuanto al micromanejo, no se trata tanto de que sea complicado (que si creo que lo es, los aumentos o descensos de ingresos provinciales a veces parecen un galimatías) como de que puede ser tedioso. Con un mod como el Magna Mundi es incluso peor (¿piratas?¿qué piratas?).

Hay otro punto más: has mencionado que el eu2 es determinista, pero curiosamente muchos mods del eu3 - y creo que el eu3 sin mods es insatisfactorio - han convertido al juego en bastante determinista.

En todo caso, no pretendo hacer conversos, cada uno tira a uno u otro según unos criterios absolutamente personales en los que es imposibles ponerse de acuerdo.

P.S. Por cierto, también comparto la objeción de Sendai con respecto al manpower. Tal y como está modelado es demasiado determinante en el eu3. No sé porque no han permitido que los mercenarios se refuercen, hubiera sido un punto.

P.P.S. Por último, otra de las razones del desapego de bastantes foreros al EU3, incluyéndome, diría que tiene que ver con la forma en que se gestionó la creación del juego. De ser una experiencia de la comunidad, una creación de todos aportando sus ideas, acabó siendo...otra cosa. Y se han tenido que pegar 2 parches (de pago) y cientos de quejas para acabar haciendo un (muy) buen juego.

Ya ya, yo (y supongo que los demás que intervienen en el debate tampoco) tampoco pretendo convencer a nadie de nada, como dije antes lo importante es que cada uno se divierta con su preferido. Pero debatir sanamente está bien. :)

El MM es determinista pero sólo hasta cierto punto; para mí, es un término medio entre la cerrazón del 2 y el cacao del 3, es decir, está en el mejor sitio posible, según mis gustos, claro. Las cosas van a suceder de una manera muy parecida a la Historia (aunque nunca habrá dos partidas calcadas) siempre y cuando se den los mismos condicionantes que se dieron en la realidad. Si sigues el guión histórico, la partida será histórica; si te desvías, la partida se desarrollará en consonancia. Creo que es una diferencia sustancial.

Respecto al desarrollo y las políticas de Paradox...créeme: sería el último en defenderlas, pero no creo que sea el lugar más indicado para discutirlo. :rolleyes:

Eu2 manda, y ya esta cojones, se acabo la discusion.

28l9bgj.jpg

Está claro que el eu2 mp era muy bueno, si jugabas con gente que no abusase demasiado, que había cada uno en el foro hereje..., aunque para jugar solo ahora dudo, si será mejor el FTG o el EU3 con el Magna Mundi.

Yo sigo esperando el AGCEEP para el EU3, cagüenlaley.

Yo sigo esperando el AGCEEP para el EU3, cagüenlaley.

Espera sentado, porque no lo habrá. El AGCEEP se basaba en eventos que ocurrían a un país concreto sí o sí al llegar a cierta fecha o rango de fechas (el estilo del EU2, que se ha dado en llamar determinista, vamos). El MM se basa en eventos que saltan si y sólo si se dan las condiciones necesarias para ello, sea el país que sea.

EU2 y EU3 se parecen en muy poquito aparte del nombre, y sus mods, como no podía ser de otro modo, también serán muy diferentes.

Pues eso, para mi no llegará la perfección. En fin, aunque me duela admitirlo me quedo con el 3. Aunque el paso del tiempo nos afecta a todos y a algunos de los viejos seguro que nos pesa que ahora no podamos dedicarle ni la infinitesima parte de lo que haciamos con el 2.

He llegado tarde para votar pero opino. EU3 con años luz de ventaja.

Para los que dicen que los graficos del EU2 son mejores, pues no se que juegos veran... de entrada, eso de no poder ver los ejercitos en el mapa politico es una cagada enorme.

En cuanto a jugabilidad, que es lo que importa, en las partidas del EU2 ya sabes siempre lo que pasara: sabes que tal dia te vendra un determinado evento, que despues de un rey te vendra otro de una determinada forma, que tu vecino tendra determinado general en una fecha concreta aunque lleve 500 años en paz y siendo comeflores, y ya no hablemos de que te venga un pedazo almirante aunque no hayas tenido un solo barco en toda la partida...

Ya se vuelve ridiculo cuando los eventos siempre son por las buenas, como que te venga una bancarrota aunque tengas 20k de oro y 0 de inflaccion, o la clasica de heredar Hungria aunque Hungria sea über y Austria una mísera provincia.

Para los que quieren jugar sabiendo lo que pasara en cada momento para poder "ganar" mas facilmente, pues si, entiendo que les guste mas el EU2. El EU3, sobre todo con el MM, es un juego inmensamente superior, mucho más dinamico y logico en sus eventos, que dependen de la partida y no estan prefijados.

Lo único en lo que el EU2 es superior es en el multijugador, porque parece que el 3 sigue sin ir bien.

Y sobre el tema del manpower que comenta Sendai, un ejercito no se recupera en un mes, y si esta en territorio enemigo ya no digamos... si vuelves a enfrentarte a un ejercito al que has vencido, le acabaras de hacer papilla. O si eso es lo unico grave que ve, creo que se puede modificar para que no haya refuerzos. Arreglado entonces ;)

Last edited:
Yo pensaba que el EU3 iba a estar más destacado y prácticamente están empatados.

Algunos todavia te diran que el PC futbol 2.0 es mejor que el FIFA 10 por lo que significo en su dia, las horas que le echaron, etc, aunque cualquiera que pruebe de nuevas ambos juegos vea una inmensa diferencia. Esto es más o menos igual :p

Algunos todavia te diran que el PC futbol 2.0 es mejor que el FIFA 10 por lo que significo en su dia, las horas que le echaron, etc, aunque cualquiera que pruebe de nuevas ambos juegos vea una inmensa diferencia. Esto es más o menos igual :p

Partiendo de la base que PC Futbol y Fifa son generos distintos... :p No, no es añoranza, Corlagon, yo me paso por la mazmorra del multijugador y veo DOS partidas con DIECIOCHO JUGADORES en total, mientras que del EU3 hay CERO partidas con CERO jugadores. El EU2 no es añoranza, es presente.

Partiendo de la base que PC Futbol y Fifa son generos distintos... :p No, no es añoranza, Corlagon, yo me paso por la mazmorra del multijugador y veo DOS partidas con DIECIOCHO JUGADORES en total, mientras que del EU3 hay CERO partidas con CERO jugadores. El EU2 no es añoranza, es presente.

Pero es porque el mp no rula. Con el napoleón empezaron los problemas, y con el IN continuaron. Pero jugar se jugó. Si no fuese por esto...y que conste que también estoy planteandome volver a una mp del eu2...

¿Pero que haya DOS partidas de eu2 significa que es mejor que el 3? :wacko:

Por esa regla de tres yo puedo decir que debe haber como veinte veces más jugadores single de 3 que de 2.

Además, ya sabes que el 2 lo mantenéis vivo el núcleo de mperos de los tiempos del 2, porque os habéis mantenido fiel a él. No veo muy vivo su foro ni mucha gente con casquito del 3 jugando al 2.

¿Pero que haya DOS partidas de eu2 significa que es mejor que el 3? :wacko:

No necesariamente, pero implica que los que votamos por el EU2 no lo hacemos por añoranza, como dice Corlagon, las pruebas dicen lo contrario.

Respecto al subforo de EU2, logico que este muerto, ¿quien va a preguntar por el juego a estas alturas? Los que si que no van a jugar al EU2 son los que empezaron a jugar por el tres porque conocieron la saga precisamente gracias al exito del dos.

Pero es porque el mp no rula. Con el napoleón empezaron los problemas, y con el IN continuaron. Pero jugar se jugó. Si no fuese por esto...y que conste que también estoy planteandome volver a una mp del eu2...

Esta discusion es repetitiva. Si un juego tiene una mierda de IA, y el EU3 indiscutiblemente la tiene, como cualquier juego de Paradox, y una mierda de multijugador, menudo juego nos queda.

Pero vamos, esto tambien lo dije del HOI3 antes de salir, que tendria una mierda IA, y que solo el MP dictaminaria si el juego iba a ser tan bueno como el segundo y el primero.

Al EU3 se sigue jugando en MP porque es el juego de paradox que menos bugs y problemas de lag tiene en MP, asi de simple.

Tal como lo dices tu, un juego solo vale si vale en MP pero, ¿Cuantos de los que lo tienen juegan en MP?, ¿El 1% si llega?. No me parece que sea un criterio válido...

En SP es indudablemente mejor el EU3 con el MM, que resulta un reto mucho mayor que el saber todos los eventazos y reyes del EU2, y ya no digamos el saber los lideres, con lo tremendamente determinantes que son en el EU2, es que solo este punto ya te marca la mitad de la partida. Hay más opciones, más posibilidades de juego, no tiene un camino tan sumamente marcado desde el inicio... Sinceramente, en SP no veo que discusión puede haber...

Lo del mapa ya es de coña porque, quitando la costumbre que se tenga por ver el horrible mapa del EU2, no hay color, y si tan grave es lo de los refuerzos, que solo cambia la forma de jugar a la que algunos llevan años acostumbrados y rechazan por no querer cambiar, creo que es editable.

Last edited:
Al EU3 se sigue jugando en MP porque es el juego de paradox que menos bugs y problemas de lag tiene en MP, asi de simple.

Tal como lo dices tu, un juego solo vale si vale en MP pero, ¿Cuantos de los que lo tienen juegan en MP?, ¿El 1% si llega?. No me parece que sea un criterio válido...

En SP es indudablemente mejor el EU3 con el MM, que resulta un reto mucho mayor que el saber todos los eventazos y reyes del EU2, y ya no digamos el saber los lideres, con lo tremendamente determinantes que son en el EU2, es que solo este punto ya te marca la mitad de la partida. Hay más opciones, más posibilidades de juego, no tiene un camino tan sumamente marcado desde el inicio... Sinceramente, en SP no veo que discusión puede haber...

Lo del mapa ya es de coña porque, quitando la costumbre que se tenga por ver el horrible mapa del EU2, no hay color, y si tan grave es lo de los refuerzos, que solo cambia la forma de jugar a la que algunos llevan años acostumbrados y rechazan por no querer cambiar, creo que es editable.

No, un juego no solo vale para MP, un juego solo vale para MP cuando la IA del ordenador es pesima, como es el caso que nos atañe. Entiendo que haya gente que le apasione dar palizas a la IA y conquistar el mundo sin oposicion, solo hay que ver los hilos que se abren en este foro, seguro que los hay que hasta desactivarian la IA por completo, pero a mi eso no me dice nada, no es un reto, es una basura. Un juego de este estilo con una IA pesima es una mierda, y no creo que se pueda discutir el nivel de la IA de los juegos de Paradox.

Asi que tenemos un modo SP con una IA pesima y un multijugador inexistente. Pues chico, no hase falta desir nada mas, y tal.

Prueba a formar Alemania empezando con Nüremberg en el EU3 con el MM y luego me dices lo facil que es :p

Pero es que el 99% de los juegos de estrategia tienen una IA mala, asi que parece que lo unico por lo que se puede valorar el 99% de los juegos de estrategia es por la jugabilidad en MP.

En cualquier caso, vale, acepto que se diga que el EU2 es mejor que el 3 por el tema de la MP, pero eso de que en SP sigue siendo mejor el EU2, como que no...

Prueba a formar Alemania empezando con Nüremberg en el EU3 con el MM y luego me dices lo facil que es :p

La dificultad no esta necesariamente relacionada con la IA de la maquina, y en este caso es sangrante la IA del juego.

Pero es que el 99% de los juegos de estrategia tienen una IA mala, asi que parece que lo unico por lo que se puede valorar el 99% de los juegos de estrategia es por la jugabilidad en MP.

En cualquier caso, vale, acepto que se diga que el EU2 es mejor que el 3 por el tema de la MP, pero eso de que en SP sigue siendo mejor el EU2, como que no...

Eso no es cierto, hay juegos de estrategia con una IA mas que decente, vease World In Conflict.

De todas formas tu mismo te contestas, casi estamos a 2010, un juego de estrategia que no tiene on line es una puta mierda, si a eso le unes una IA que no supone ningun reto, salvo que la infles de trampas y a tu pais de perjuicios, ya me diras en que se queda un juego.