• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Alguien por ahí ha comentado el Piratas del Caribe? que bueno! Lo compararia bastante con ese juego, pero incluso me gustaba mas ese que este.
Alguien me puede dar un consejo de que hacer? estoy como mercenario del Reino del Norte, con 59 hombres, pero no hago mas que mandar cartas y misioncillas de estas. Me falta un poco de acción!!!

El juego vicia bastante, sí.

Yo ya llevo medio mapa conquistado, y tengo unos 14 señores feudales a mi mando, lo que queda sólo es limpiar la poca resistencia que me encuentro. Lo cual es más tedioso que complicado.

Para crear tu propio reino hay 3 caminos:

-Conquistas algun castillo o ciudad sin ningun vasallaje previo (para esto antes tienes que tener relaciones negativas, por lo que ataca a algun noble de esa facción, o arrasa alguna de sus aldeas).
Este sin duda es el camino más chungo, porque inmediatamente todas las demas naciones te odian por tener tan poco Right to Rule.

-Noble rebelde. Te unes a alguna facción como vasallo y empiezas a conseguir algunas aldeas y castillos. Llega un momento en el que tu rey ya no piensa en darte más feudos porque te harias demasiado poderoso.
En ese momento tomas una ciudad o castillo y la reclamas para tí. Cuando el rey te diga que nono, tu le desobedeces y entras en rebeldia.
En esa circunstancia conservas tus aldeas y tus castillos que ya tenias, y formas un nuevo reino con ellos. Se monta una guerra civil entre los señores feudales. Si te lo has currado bien, y tienes buenas relaciones con algunos de ellos, abandonaran a su rey y se pasaran a tu bando.
Esto es lo que yo hice con los Rhodoks, la guerra civil subsiguiente fue durisima, pero varios nobles se me unieron y me zampe medio reino Rhodok, formando mi propio reino de Riverrun. :p

-Ayudando a algun pretendiente. Por Calradia puedes encontrar en las tabernas pretendientes a tal o cual trono. Cuando tienes suficiente renombre puedes solicitar ayudar a uno de estos pretendientes. Y vas por ahi asaltando fortalezas y ciudades en su nombre. Algunos nobles se te uniran, otros no. Con el tiempo acabas pateando el culo del pretendiente y poniendote tú como monarca.

Y sí, es muy posible asaltar castillos tú solo. Incluso ciudades con 400 tios de guarnición he asaltado yo en solitario. La clave es tener un personaje "general". Con carisma 27 y liderazgo 10, despues de haber leido un libro. Con eso y con renombre, te plantas en un ejercito propio de 140 hombres, que no esta nada mal.
Si ademas has entrenado a tus compañeros con la habilidad de training, puedes mejorar a tus tropas a los grados más altos sin la necesidad de combatir, lo que es fundamental para guarnicionar castillos, y en definitiva para tener un imperio.
Con 100 Rhodoks Sharpshooter, los asedios se convierten en una broma. Tus ballesteros empiezan a asaetar a todo lo que se mueve en las almenas, y solo tienes que entrar con la infanteria cuando queden unos pocos defensores.
Los rhodoks son los mejores en los asedios, tanto atacandolos, como defendiendolos, y al ser esta la parte más dificil del juego es por eso que es muy fácil hacer un imperio con ellos. (en el último asedio me atacaron 900 nordicos, contra 240 defensores rhodoks en un castillo, y les mate a 740, con sólo 40 bajas).
Con los khergitas es todo lo contrario, en campo abierto brillan, pero apestan en los asedios. Cada facción tiene sus puntos fuertes y debiles.

Si tu objetivo es dominar todo el continente, entonces es muy necesario que te hagas un personaje "general" con pocas dotes de combate y muchas de liderazgo.
Pero ni mucho menos es el único objetivo, al ser el juego sandbox, tu objetivo es el que te dé la gana, y si eres más feliz luchando y saqueando con una bestia parda, en fuerza y agilidad, pues dale a eso. :rofl:

Yo ahora mismo para darle algo de vidilla a mi partida, estoy modeando el juego y haciendo mi propio ejercito, ya que soy el rey de tantas tierras. Que menos que poder armar a mis tropas como yo quiera. :D

Last edited:
Hablando de mods, depende de lo que vayas buscando.

Yo como siempre juego en la modalidad, "conquista Calradia", siempre busco los mods que mejoren la experiencia de un pj general.
Depende de la potencia de tú maquina, lo primero es trastear con el Battlesizer, que es una aplicación que te permite superar los 150 contendientes que permite el juego base.

Siendo rey es común encontrarte con batallas multitudinarias de 800 vs 600 y cosas asi. Y el juego lo gestiona de la siguiente manera. Coge el tamaño del battlesizer, por ejemplo 150, y lo divide más o menos entre 2, si tienen el mismo battle advantage (que depende del tamaño relativo de los dos ejercitos y la habilidad de tácticas). Si no es el mismo battle advantage, da más tropas al que más ventaja tenga, asi que no es raro ver batallas 90 vs 60, y luego el juego va trayendo refuerzos en 3 oleadas, hasta que acaba la batalla. Y luego vuelves a repetir la batalla con los supervivientes que queden.
Eso es un poco peñazo, asi que si tienes la posibilidad porque tienes buena maquina, pon tu battlesize lo más alto posible. Asi veras en las batallas pequeñas a todos los soldados en el campo de batalla, sin excepción y sin fases, y en las batallas multitudinarias las resolveras en 3 como mucho.

Ademas, no es lo mismo comandar a 80 pelagatos, que al final parecen cuatro parias en un descampado, que ver a tu ejercito de 500 hombres desde una colina, cubriendo buena parte de la llanura. Luego dar la orden de: "arqueros avanzad 10 pasos", "fuego a discrección". y ver a 300 tios avanzar en linea, y empezar a disparar una lluvia de proyectiles acujunante que nubla el sol.
A mi esto en particular me pone palote. :D

Despues un buen mod para llevar un imperio, es el "Diplomacy", que amplia y automatiza muchas de las funciones de ser rey. Tienes más posibilidades diplomaticas, y tus nobles reclutan automaticamente de las aldeas para ti, que en el normal queda muy cutre que el rey vaya constantemente por las aldeas reclutando campesinos como cuando era un asaltador.
El "1257 AD", está muy bien porque trae el Diplomacy insertado, y esta ambientado en la Europa medieval de ese mismo año, por lo que puedes llevar a españoles, arabes, franceses, ingleses, teutones, rusos, etc...

Lo malo de este es que al haber tantas facciones, el juego se relentiza un poco, e invadir toda Europa puede llevarte media vida lo menos, de la cantidad de castillos y ciudades que hay. Pero eso es como la vida misma. :p

Y el que quiero probar es el Mount&Pike, que es un intento de que la infanteria con picas haga honor a su nombre y sirva realmente para contrarestar a la caballeria. Que en el native es la dueña y señora del campo de batalla, y los piqueros unos paletos, que en vez de ensartar con la pica, pegan de lado con ella con apenas daños.

Aunque quizas lo ideal es que hagas un mod tu mismo con las cosas que más te gustan del juego, que es lo que he acabado yo haciendo.
Hay herramientas muy chulas, como el Tweak M&B, y el Mount & Blade Warbands Mod Tools. Que te permite configurar una barbaridad de cosas, y yo en general lo utilizo para hacer el juego menos repetitivo, que no menos dificil. Como dar mas reclutas por aldea, dar mas reputación entre los nobles por hacer misiones, y no tener que hacer 8 mil para caerle bien a un sólo tipo... Ajustar el numero de oleadas en las batallas, la probabilidad con la que se escapan los nobles, practicamente lo que quieras. Y desde un interfaz muy comodo.

Last edited:
Dan ganas de instalar esos mods, pero hay tantos y parecen tan buenos...
Y donde conseguís esos mods? Donde los puedo encontrar?
si poneis los links, pues se agradecería :)

Ayer me puse a jugar un rato al M&B (sin warband, que no salio en oferta aun :rolleyes: :p)... y bueno, la verdad es que debo haber jugado una hora, y me pase media prisionero de alguna pandilla que me atacaba y me derrotaba... :eek:o :rofl::rofl:

En serio, apenas me muevo por el mapa, me atacan... y zas... a caer prisionero otra vez.

La unica forma de esquivar eso, despues de varios intentos fallidos, fue meterme en un castillo/ciudad y pelear en la arena repetidas veces, hasta que logre juntarme una buena suma de dinero por ser el Campeón.
Ahi sali a pasear un rato, pero ya un poco mas seguro, ya que logre armar un mini-ejercito de 30+ hombres. :p

Como andaba totalmente perdido, se me ocurrio jurar lealtad a nosequien Lord of something (todavia no estoy familiarizado con los nombres de las facciones :rolleyes:)... me acerco a la frontera donde estan en guerra... y viene el Lord enemigo con un ejercito de 150 y me intenta capturar... lo unico que me quedo fue correr... :eek:o

Realmente, patetico lo mio en esta primera experiencia... :eek:o

¿Alguna recomendacion?... :p

Por cierto, en una aldea me pidieron 5 cabezas de ganado... las compro en otra aldea, pero no hay forma de llevarlas del punto A al B... si yo voy para el norte, ellas van para el sur... :wacko:
Termine matandolas a todas y vendiendo la carne en otra aldea... :rofl:
¿Supongo que mi habilidad de liderazgo no sirve para comandar vacas? :D

Bueno, no hay una norma basica. Solo dejate de momento de facciones que iran a por ti, y creeme... perderas las primeras veces. Haz misiones por ahi de entregar cartas, cobrar impuestos, o atracar pequeños grupos, vender mercancias...etc. Asi tienes ya un pequeño grupo. Y trata sobretodo de contratar mercenarios que vayan a caballo que son mas utiles. Tb más caros. Luego ya te afilias a un reino, pero no te hagas el bravo y luches en muchas batallas. Lo mejor es que asaltes alguna de sus aldeas para obtener mercancias y venderlas.
Por cierto, el juego era más facil cuando era de los Khergitas. Sus tropas son mejores y montadas a caballo. No tendras rival.
Suerte!

Pues yo precisamente lo que haría es NO buscar mercenarios, que son caros de contratar, tienen un sueldo alto y al principio no vas sobrado de dinero.
Es mejor reclutar aldeanos e ir buscando grupos pequeños de bandidos para subir su nivel(y el tuyo también). Podrás conseguir caballeria mucho mas barata y de mas nivel practicamente con aldanos de todas las facciones menos los nórdicos, que no tienen.

Los khergitas a mi me parece los mas flojos del juego y con las peores tropas, aunque contra la maquina con cualquier facción ganas fácil.
No tienen infantería y tampoco caballería pesada. Son un quiero y no puedo.

Lo de conducir el ganado sucede porque van huyendo de ti, dale a conducir ganado, situate detrás y ve guiandolo.

Last edited:
Bueno, no hay una norma basica. Solo dejate de momento de facciones que iran a por ti, y creeme... perderas las primeras veces. Haz misiones por ahi de entregar cartas, cobrar impuestos, o atracar pequeños grupos, vender mercancias...etc. Asi tienes ya un pequeño grupo. Y trata sobretodo de contratar mercenarios que vayan a caballo que son mas utiles. Tb más caros. Luego ya te afilias a un reino, pero no te hagas el bravo y luches en muchas batallas. Lo mejor es que asaltes alguna de sus aldeas para obtener mercancias y venderlas.
Por cierto, el juego era más facil cuando era de los Khergitas. Sus tropas son mejores y montadas a caballo. No tendras rival.
Suerte!

los khergitas están descompensados, en un asedio contra ellos es de merienda de negros.

Pues yo precisamente lo que haría es NO buscar mercenarios, que son caros de contratar, tienen un sueldo alto y al principio no vas sobrado de dinero.
Es mejor reclutar aldeanos e ir buscando grupos pequeños de bandidos para subir su nivel(y el tuyo también). Podrás conseguir caballeria mucho mas barata y de mas nivel practicamente con aldanos de todas las facciones menos los nórdicos, que no tienen.
Yo hice eso... los mercenarios me parecen carisimos (para mi patetica economia)... entonces contrato aldeanos y los entreno.
Ya tengo un aldeano que he ascendido lo suficiente como para ir a caballo... :D

Lo de conducir el ganado sucede porque van huyendo de ti, dale a conducir ganado, situate detrás y ve guiandolo.
No tienen infantería y tampoco caballería pesada. Son un quiero y no puedo.
Que idiota... la proxima vez tengo que prestar un poquito mas de atencion. :eek:o
Hoy voy a intentar de vuelta entonces... gracias por el consejo. :D

Ayer me puse a jugar un rato al M&B (sin warband, que no salio en oferta aun :rolleyes: :p)... y bueno, la verdad es que debo haber jugado una hora, y me pase media prisionero de alguna pandilla que me atacaba y me derrotaba... :eek:o :rofl::rofl:

En serio, apenas me muevo por el mapa, me atacan... y zas... a caer prisionero otra vez.

La unica forma de esquivar eso, despues de varios intentos fallidos, fue meterme en un castillo/ciudad y pelear en la arena repetidas veces, hasta que logre juntarme una buena suma de dinero por ser el Campeón.
Ahi sali a pasear un rato, pero ya un poco mas seguro, ya que logre armar un mini-ejercito de 30+ hombres. :p

Como andaba totalmente perdido, se me ocurrio jurar lealtad a nosequien Lord of something (todavia no estoy familiarizado con los nombres de las facciones :rolleyes:)... me acerco a la frontera donde estan en guerra... y viene el Lord enemigo con un ejercito de 150 y me intenta capturar... lo unico que me quedo fue correr... :eek:o

Realmente, patetico lo mio en esta primera experiencia... :eek:o

¿Alguna recomendacion?... :p

Por cierto, en una aldea me pidieron 5 cabezas de ganado... las compro en otra aldea, pero no hay forma de llevarlas del punto A al B... si yo voy para el norte, ellas van para el sur... :wacko:

como digo siempre, tanto en una como en otra versión es que los inicios de este juego, las 3-4 primeras horas, son duras y aburridas.

Necesitas hacer quests chorras para ganar amistad, dinero, subir de nivel tu personaje, etc. Durante este mismo periodo ataca solo a pandillas de bandidos y forajidos, y si tienes un grupo pequeño pero medio decente incluso a alguna caravana. Saquea aldea y vende la mercancia, ganarás dinero, aunque te ganarás enemistad.

De los grupos grandes sal corriendo siempre.

Y cuando vayas creciendo en carisma y liderazgo, recluta más tropas, entrenalas bien sin prisa, y tendrás un ejército decente para atacar caravanas sin problemas, unirte a una facción , incluso ayudar en batallas o asedios.

Hay un punto de inflexión a partir del cual todo te viene "rodado", tienes capacidad para reclutar, tienes dinero (sin que te sobre) para reclutar heroes que son más caros y ya no te hace falta ni hacer las quests.

Bueno, no hay una norma basica. Solo dejate de momento de facciones que iran a por ti, y creeme... perderas las primeras veces. Haz misiones por ahi de entregar cartas, cobrar impuestos, o atracar pequeños grupos, vender mercancias...etc.
Hice algunas de esas misiones, como traer trigo o entrenar a los aldeanos contra los bandidos... voy a ver de hacer mas antes de acercarme a la frontera y hacerme el gallito. :D

como digo siempre, tanto en una como en otra versión es que los inicios de este juego, las 3-4 primeras horas, son duras y aburridas.
Mas que aburrido, era desesperante... pasaba de grupo de bandidos a grupo de bandidos como prisionero... :eek:o :rofl::rofl:

Necesitas hacer quests chorras para ganar amistad, dinero, subir de nivel tu personaje, etc. Durante este mismo periodo ataca solo a pandillas de bandidos y forajidos, y si tienes un grupo pequeño pero medio decente incluso a alguna caravana. Saquea aldea y vende la mercancia, ganarás dinero, aunque te ganarás enemistad.

De los grupos grandes sal corriendo siempre.

Y cuando vayas creciendo en carisma y liderazgo, recluta más tropas, entrenalas bien sin prisa, y tendrás un ejército decente para atacar caravanas sin problemas, unirte a una facción , incluso ayudar en batallas o asedios.

Hay un punto de inflexión a partir del cual todo te viene "rodado", tienes capacidad para reclutar, tienes dinero (sin que te sobre) para reclutar heroes que son más caros y ya no te hace falta ni hacer las quests.
Si, creo que me apure al acercame a la frontera... ese ataque del Lord me jodio todo, ya que perdi casi todo el ejercito al salir corriendo (algunos se quedaron atras :rolleyes:) y tuve que empezar a entrenar de vuelta.

Por cierto, mi personaje es mas un estilo "veteran warrior"...tirando para el lado "bueno"... asi que no da para saquear aldeas... :p
Pero bueno, supongo que habra que asaltar las caravanas que considere "peligrosas" para el Imperio... :rolleyes:

Aparte de lo que te ha dicho Lopo para guiarlas, yo te recomiendo que en vez de comprarlas, las robes en alguna aldea (preferiblemente de un reino con el que no pienses hacer amistad). Vamos, cualquier método es válido, yo lo digo para ahorrarte dinero :D

Aparte de lo que te ha dicho Lopo para guiarlas, yo te recomiendo que en vez de comprarlas, las robes en alguna aldea (preferiblemente de un reino con el que no pienses hacer amistad). Vamos, cualquier método es válido, yo lo digo para ahorrarte dinero :D
No, eso no es una opcion valida... que yo voy con este personaje al estilo "Paladin de la justicia"... que si no "roleo" un poco para mi pierde la gracia. :p

Mas que aburrido, era desesperante... pasaba de grupo de bandidos a grupo de bandidos como prisionero... :eek:o :rofl::rofl:

Si, creo que me apure al acercame a la frontera... ese ataque del Lord me jodio todo, ya que perdi casi todo el ejercito al salir corriendo (algunos se quedaron atras :rolleyes:) y tuve que empezar a entrenar de vuelta.

Por cierto, mi personaje es mas un estilo "veteran warrior"...tirando para el lado "bueno"... asi que no da para saquear aldeas... :p
Pero bueno, supongo que habra que asaltar las caravanas que considere "peligrosas" para el Imperio... :rolleyes:

sasto, sino quieres ser tan "malo" ataca caravanas que es más "señorial" :D

edit: de todas maneras una aldea puede ser atacada de 2 maneras.
1-robarle: obtienes algo, principalmente comida (opción light).
2-saquearla y quemarla, más heavy, pero te quedas con ropa, herramientas, etc que van a muy buen precio :D